Pedagogía en Inglés: Estudiantes de tercer año cuentan cómo ha sido su experiencia en prácticas

Néstor Contreras y Daniela Peña repasan sus primeros cursos de formación práctica en la Facultad de Educación UDP.

Prácticas Pedagogía en Inglés UDP

Néstor Contreras y Daniela Peña , estudiantes de Pedagogía en Inglés UDP.

Pedagogía en Inglés es la carrera más reciente que imparte la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y hasta ahora no cuenta con egresados(as), siendo la generación que ingresó en 2014 la más próxima a titularse. A partir del cuarto semestre de carrera comienza su formación práctica, y los estudiantes Néstor Contreras y Daniela Peña, ambos de tercer año, se refieren a la experiencia que han ganado hasta el momento.

Néstor estuvo en el Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de Puente Alto durante sus primeras dos prácticas, compartiendo con un séptimo básico en el segundo semestre de 2015 y con dos primeros básicos durante el primer semestre de 2016.

“Una de las experiencias que más destaco fue la de poder encontrarme enteramente sin material y sin compañía de mi profesor tutor y aun así haber podido llevar a cabo la clase satisfactoriamente. Logré aprender de mis estudiantes y de como ellos aprendían”, recuerda.

“Situaciones como estas me ayudaron a reafirmar el concepto de pedagogía como una instancia de construcción de conocimiento en la cual todos puedan participar y así transformar el aprendizaje educativo en algo significativo”, agrega.

Además, explica que “fortalecer la enseñanza del inglés en los colegios es clave debido a que este idioma es una buena herramienta como medio de acceso a diversos espacios del conocimiento. Por medio del inglés, es posible acceder a una amplia gama de información, tecnologías, y conocer otras culturas y realidades”.

Por su parte, Daniela realizó sus primeras prácticas en el Saint George’s College, en Vitacura, primero en un séptimo y luego en un quinto básico. De esta experiencia, rescata que “(en séptimo) sentía que todavía estaba siendo una novata, en cambio ahora me llevo un aprendizaje gigante que pienso aplicar en el futuro. El año pasado no lo veía y, por decirlo de alguna forma, estaba como en una burbuja”.

“Me gustó mucho el colegio porque se enfoca en el idioma. Tiene más horas de inglés, más apoyo y talleres. Aparte vi que había muchos alumnos que tenían padres nativos, que viajaban a otros países de habla inglesa y que tenían una muy buena base”, complementa.

Una característica que destaca de la carrera es que posee un año de nivelación antes de comenzar las prácticas, lo que para Daniela es fundamental. “Inglés tiene que tener una base. La UDP integra a todas las personas que quieran estudiar esta carrera, sepan o no el idioma, entonces tienen que nivelar a todo el estudiantado antes de llevarlos a la práctica. No puede llegar alguien sin saber inglés a enseñarlo”, asegura.

Para concluir, respecto a la decisión de estudiar en esta universidad, cuenta que en primer lugar seleccionó la carrera, ya que “tiene muchas horas de inglés, que es lo que más me llamaba la atención, porque más allá de la pedagogía entré por el idioma, que me ha cautivado desde que tengo memoria. También me atrajo que la mayoría de los ramos se imparten en inglés”.

Finalmente, Néstor recalca que su “experiencia en Pedagogía en Inglés de la UDP ha sido de mi agrado, totalmente. La formación académica y los estudiantes que me rodean me hacen sentir en un ambiente acogedor, en el cual me puedo desarrollar como futuro profesional”.