Pedagogía en Inglés fue reacreditada por tres años

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24 / 11 / 2017

La carrera recibió el máximo periodo de acreditación al que aspiran los programas sin egresados.


acreditacion_ingles_prensaLa carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación UDP recibió tres años de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que estarán vigentes desde el mes de noviembre de 2017 a noviembre de 2020.

Se trata de la segunda acreditación que recibe el programa y el máximo periodo al que podía aspirar, al no contar aún con egresados, puesto que su primera cohorte ingresó el año 2014 y saldrá el próximo año 2018.

La directora de carrera, Carmen Cecilia Montes, se mostró conforme y tranquila por el resultado del proceso: “El contexto nacional está muy complicado. La Ley 20.903 introduce ciertas modificaciones entre las cuales se determina que la acreditación de las carreras de pedagogía solo podrá ser otorgada por un organismo, la Comisión Nacional de Acreditación. Lo que ha sucedido es que las carreras de pedagogía en general, a nivel nacional, han estado bajando sus años de acreditación e incluso varias han quedado sin acreditación. En este contexto, lograr tener los tres años a nosotros nos da tranquilidad”.

La directora destacó como pilares del éxito del proceso el trabajo colaborativo de todos los actores de la carrera, del equipo directivo y la coordinación con las unidades de Casa Central, como un gran aporte para el cumplimiento del objetivo. “El trabajo que nosotros hicimos como equipo directivo, incluyendo a Vicerrectoría de Pregrado y decanatura, fue súper minucioso, muy transparente y honesto, y al mismo tiempo hubo mucha rigurosidad en el proceso y procedimientos. Asimismo, el equipo directivo de la carrera toma liderazgos distintos dependiendo de las tareas. No hay tareas de jerarquía, hay tareas que cumplir, y lo importante es hacerlo”, manifestó.

Junto con esto, Carmen Cecilia Montes destacó que es muy importante hoy día que las carreras demuestren integridad, sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, y que el cumplimiento del perfil de egreso esté asegurado. “Nosotros aseguramos lo metodológico y el nivel de inglés, que es lo disciplinar propiamente tal, y además la carrera está inserta en una Facultad de Educación y una institución rigurosa y sólida. Eso es un respaldo importantísimo”, añadió.

Sobre los desafíos que se presentan a futuro, la directora destacó que es una ambición de la carrera pensar en una acreditación más extensa para el próximo proceso, puesto que ya contará con egresados y vislumbra metas importantes, como en primera instancia lo será la aprobación de las dos pruebas internacionales habilitantes que los primeros egresados de la carrera rendirán el próximo año.

“Tenemos esta ventaja comparativa con el resto de las carreras de este tipo que es importante y la diferencian. A nivel nacional, no se exigen dos pruebas, una del saber metodológico y otra del nivel de inglés, que sean habilitantes, sin embargo nosotros sí nos pusimos ese desafío”, comentó sobre esta instancia que es uno de los sellos de la carrera en la UDP.

Finalmente, señala que otro gran desafío está centrado en las prácticas y su mayor vinculación con el sistema escolar así como también, agrega, “elaborar una representación, por ejemplo un mapa de progreso, que permita visualizar que el/la profesor/a en formación en el curso de práctica inicial 1 es más inicial que en práctica inicial 2, y así sucesivamente. Ese es un desafío para nosotros súper importante, siendo la práctica el centro de todos los programas de educación de la UDP”.