Pedagogía en Inglés realizó workshop sobre Decreto 83 y prácticas inclusivas

En la actividad participó la académica de la facultad, Constanza San Martín, y la experta internacional Connie Hahne.

DSC_8796El martes 26 de diciembre se realizó la actividad “Equitable Classroom Practices + Decreto 83 Workshops”, organizada por la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. En la instancia se dialogó sobre el Decreto N° 83 y la implementación de la diferenciación en las aulas.

La académica de la facultad, Constanza San Martín, fue una de las expositoras del evento y realizó el primer taller del workshop, el cual fue dictado en español. La docente se refirió a los aspectos legales del Decreto 83 y sus alcances en la enseñanza: “Surge por orientaciones para hacer procesos de adecuación curricular y diversificación de la enseñanza en el sentido más amplio, específicamente para niños con necesidades educativas especiales”, sin embargo, agregó que puede ser una norma transversal para todo el sistema escolar.

También abordó los elementos para realizar adecuaciones curriculares en las escuelas, entre los que destacó el enriquecimiento del currículum y la priorización de objetivos de aprendizaje. “No es tratar de abarcar todo, sino que priorizar, mirar hacia el niño y tomar una decisión”, explicó, para luego ejemplificar: “Con este chico voy a hacer esta adecuación y voy a priorizar este trabajo porque es imprescindible para su vida, para su contexto, porque se ajusta a él”.

Para dar término a su taller, la académica aconsejó que las necesidades educativas especiales no fueran reducidas a diagnósticos tradicionales, como por ejemplo el autismo o el Síndrome de Down, “sino centrar la atención en los apoyos que esa persona necesita para aprender, porque la forma en que lo comunicamos hace que la gente tome decisiones respecto a esos estudiantes”.

Por otra parte, el segundo taller fue dictado en inglés por la experta de la Embajada de Estados Unidos y doctora en Liderazgo Educativo e Innovación, Connie Hahne. Aquí se abordaron aspectos de la diferenciación en las aulas y cómo implementarla, donde la académica señaló que “para conocer a los estudiantes, para saber dónde están, puedes adaptar tus instrucciones a sus necesidades, a medida que cambian y aprenden”.

Además, entregó algunos ejemplos para aplicar la enseñanza diferenciada en los y las estudiantes. Hahne criticó el silencio que buscan algunos docentes en la sala de clases y cómo esto afecta el cumplimiento del objetivo de aprendizaje, puesto que “a veces, algunos estudiantes no están preparados para hacer silencios tan largos, así que tienes que asegurarte de enfocarte en cómo ayudarlos y cumplir el objetivo”.

La doctora señaló que “el aprendizaje es un ciclo” y agregó que “mi clave o consejo para ustedes es: comenzar por algo pequeño, si empiezas con un gran proyecto en grupos, vas a fallar. Comienza con pequeñas cosas y luego ve por más con ellos”. Por último, Hahne destacó que es importante tener grandes expectativas de todos los estudiantes y a modo de cierre hizo un llamado a los docentes para reflexionar sobre las interacciones con los estudiantes y el ambiente del aula.

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