Pedagogía en Inglés UDP continúa el proceso para renovar su acreditación

En su última acreditación, vigente desde noviembre de 2017, la carrera de Pedagogía en Inglés obtuvo tres años.

11 / 05 / 2020

En esa ocasión se alcanzó el máximo periodo al que aspiran los programas sin titulados, puesto que su primera cohorte egresaba el año 2018.

La Escuela de Pedagogía en Inglés hizo entrega de su Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el cual tiene como propósito presentar un análisis del estado de la carrera en relación al nivel de logro de los criterios de calidad de CNA, fundado en el juicio evaluativo efectuado por la carrera y la evidencia de respaldo.

En este sentido, el juicio evaluativo concluye con una síntesis de fortalezas y debilidades por criterio, cuyo producto principal es un Plan de Mejora con propuestas para superar las debilidades detectadas. Esta propuesta incluye, por ejemplo, indicadores, metas, plazos, responsables y presupuesto. Para aquellas carreras que buscan re acreditarse, es necesario dar cuenta de las acciones realizadas y el estado de avance respecto de las debilidades establecidas en la Resolución de Acreditación del proceso anterior.

Con respecto a los elementos a destacar del diagnóstico realizado, Carmen Montes, Directora de la carrera de Pedagogía en Inglés, se enfoca en dos puntos principales. El primero de ellos, hace alusión a que todas las debilidades consignadas en la resolución de acreditación de 2017 se encuentran hoy superadas, gracias al trabajo realizado por la carrera en estos últimos tres años.  En segundo lugar, se refiere a los procesos anteriores. “Es importante explicar que ambos procesos de acreditación anterior a los que se sometió la carrera (2014 y 2017) se realizaron sin tener aún titulados, por lo tanto, este es el primer proceso en el que la carrera presentará los datos de sus dos primeras cohortes de titulados con lo que podrá optar a siete años de acreditación”, señala.

En esta misma línea, recalca que en este proceso el informe cuenta con información de egresados y empleadores que avalan la calidad formativa de la carrera y la solidez del proyecto educativo. Asimismo, la información aportada por toda la comunidad académica que participó en el proceso (docentes, estudiantes, egresados, empleadores, personal administrativo) más los distintos indicadores evaluados, destacan el buen funcionamiento de la carrera en general y a su vez, señalan aquellos aspectos en los que se debe seguir mejorando y que se encuentran plasmados en el Plan de Mejora.

El proceso de re acreditación contempla las siguientes fases para su desarrollo. El primero de ellos, corresponde a una visita de pares evaluadores, con el objetivo de validar el diagnóstico realizado. Posteriormente, los pares evaluadores entregan un informe donde se resume la observación efectuada. Luego de estos pasos, se lleva a cabo una sesión mesa de la Comisión Nacional de Acreditación, donde, considerando todos los antecedentes disponibles, la CNA decide si la carrera se acredita o no y por cuánto tiempo. Finalmente se produce la emisión de la  Resolución de Acreditación, donde se informa, entre otras cosas, los años y el periodo de acreditación. En caso de que la carrera no quedara conforme con el resultado es posible apelar a esta resolución.

En cuanto a las principales conclusiones obtenidas, la Directora indica que “la carrera ha tenido una evolución muy sólida en sus cortos siete años de existencia. Sus principales fortalezas se encuentran en los ámbitos de seguimiento y monitoreo del Perfil de Egreso y el Plan de Estudio. Lo que se ha traducido en buenos resultados a nivel de indicadores de retención, titulación y de aprobación de los exámenes internacionales establecidos como  requisitos de Titulación. Los grandes desafíos de la carrera se centran en una mejor difusión de los procesos internos llevados a cabo por la carrera en pro de este sistema de monitoreo, planes de acción y resultados”, enfatiza Carmen Montes.