Perfil de egreso

El profesor/a de inglés formado por la Universidad Diego Portales domina la lengua inglesa a un nivel C1 del Common European Framework for Languages, demostrado a través de una certificación internacional. Comprende los procesos de adquisición de la lengua y como se enseña y podrá aplicar su propia experiencia y conocimientos para promover aprendizajes significativos en todos sus estudiantes.

Su acción profesional se sustenta en valores humanistas y de responsabilidad social, así como la valoración de la diversidad, la multiculturalidad y la interdisciplinaridad, para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

Los/as egresados/as son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación para generar una reflexión crítica y propositiva. Se espera que esta reflexión les permita visualizar con claridad su rol y su contribución al mejoramiento de la calidad y equidad de nuestro sistema educativo.

Competencias:
A.1 Comprende y analiza las características del desarrollo y aprendizaje de niños y jóvenes, y las relaciona con las teorías y las corrientes principales sobre adquisición de la lengua extranjera.
A.2. Conoce y analiza críticamente las políticas públicas vigentes en educación, especialmente las relacionadas con la enseñanza de inglés en Chile y su impacto en los establecimientos educativos y en el aprendizaje de los estudiantes, y las compara con marcos de referencia nacionales e internacionales.
A.3. Construye opiniones sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena para mejorar su calidad y equidad, fundamentadas en la literatura especializada.
A.4. Sustenta su reflexión sobre educación en valores humanistas consistentes con el desarrollo de una sociedad democrática.

Los/as egresados/as demuestran dominio del idioma inglés y un razonamiento pedagógico que sustenta buenas prácticas docentes en el aula y en la escuela, con foco en el aprendizaje y en el desarrollo integral de todos sus estudiantes. Esto supone ser capaz de tomar decisiones pedagógicas relevantes y contextualizadas, evaluando críticamente los factores que impacten el aprendizaje de sus estudiantes.

Competencias:
B.1. Se expresa y comprende el idioma inglés oral y escrito con un nivel de competencia equivalente a C1 del CEF.
B.2. Comprende los fundamentos y lineamientos del currículum nacional para el aprendizaje del inglés, del Marco para la Buena Enseñanza y los estándares orientadores para profesores de inglés.
B.3. Domina con adecuada amplitud y profundidad la didáctica específica para la enseñanza del idioma inglés en la educación básica y media.
B.4. Planifica unidades didácticas de alta calidad, que integran las cuatro habilidades del lenguaje y dan cuenta de una apropiación reflexiva del currículum nacional, adaptándolo a las necesidades de su contexto y de sus estudiantes para generar aprendizajes significativos.
B.5. Evalúa los aprendizajes en base a criterios y rúbricas para retroalimentar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
B.6. Utiliza adecuadamente la tecnología educativa, los recursos multimodales y otros materiales didácticos para el logro de los objetivos de aprendizaje.
B.7. Implementa proyectos de aprendizaje del inglés que involucran a toda la comunidad educativa.
B.8. Promueve un clima y convivencia que favorece el aprendizaje de todos sus estudiantes.
B.9. Valora e integra la diversidad y el respeto por el otro, por su propia cultura y la de las comunidades angloparlantes, entre otras, demostrando flexibilidad en el uso de diferentes estrategias según las necesidades de los estudiantes, manteniendo siempre altas expectativas de aprendizaje para todos.
B.10 Se comunica con claridad en forma oral y escrita a través de la lengua española.

Los/as egresados/as demuestran disposiciones personales, creencias, valores, y una práctica investigativa que les permitirá, durante su carrera, crecer profesionalmente en forma continua para lograr mayores niveles de especialización y de liderazgo en procesos de innovación y mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Competencias:
C.1. Emplea la investigación-acción para conocer y analizar problemas que existen en la escuela y en el aula.
C.2. Utiliza la autoevaluación y la indagación para identificar en forma continua y oportuna fortalezas y debilidades de su propio desempeño docente, mejorando así su quehacer docente de manera permanente.
C.3. Demuestra liderazgo para promover iniciativas de mejoramiento educativo y trabajo en equipo con docentes de inglés, de otras áreas y con apoderados.