Perfil de egreso

El profesor o profesora de lengua Castellana y Comunicación formado por la Universidad Diego Portales será un o una profesional que comprende los requerimientos del sistema escolar en la Enseñanza Media, analiza críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la institución educativa y en el aula. Tendrá los conocimientos pedagógicos desde una base disciplinaria coherente con las necesidades del nivel en el que se desempeña, que promuevan el empleo de la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional con el fin de lograr aprendizajes de calidad en la enseñanza. Será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación acción, demostrando valoración por las diversidades. Además, posee capacidades para trabajar colaborativamente en un contexto educativo y establecer buenas relaciones interpersonales. Su acción profesional se sustentará en un enfoque de derechos para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

I.1. Es capaz de posicionarse de forma reflexiva y crítica, en un contexto específico, respecto del impacto de las políticas públicas en educación; valorando la diversidad y las distintas visiones, sobre un problema en particular.

I.2. Toma decisiones fundamentadas basadas en los resultados de las políticas públicas, nacionales e internacionales, para la mejora de la práctica escolar

II.1. Utiliza instancias curriculares para diseñar secuencias y propuestas de aprendizaje contextualizadas y desafiantes en relación con las particularidades de un contexto educativo.

II.2. Aplica las teorías del aprendizaje y desarrollo cognitivo, afectivo y social para atender a los intereses y motivaciones de los y las estudiantes en un contexto educativo en particular.

II.3. Implementa propuestas didácticas para el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes considerando el enfoque comunicativo y cultural propio de la asignatura.

II.4.- Aplica estrategias evaluativas diversificadas con el fin de retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje y tomar decisiones pedagógicas fundadas en evidencias.

II.5. Gestiona escenarios de clase apropiados para el aprendizaje de todas y todos sus estudiantes con el fin de promover interacciones de calidad.

III.1. Implementa procesos de investigación – acción de su propia práctica, basados en fundamentos teóricos y evidencias empíricas para innovar y mejorar su desempeño profesional y el aprendizaje de sus estudiantes.

III.2. Comunica de manera oral y escrita, información relevante sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de generar los apoyos necesarios para la mejora.

III.3. Reflexiona críticamente, individual y colectivamente, en torno a sus creencias y decisiones pedagógicas con el fin de introducir mejoras en su experiencia docente.