Plan Estratégico 2017 – 2021

La Facultad de Educación fue fundada en mayo del año 2008 con la misión de contribuir a la educación del país, apoyando el desarrollo profesional de docentes y directivos, la investigación y la presencia pública en debates sobre los principales desafíos actuales.  Para esto, se propone formar profesores en colaboración con el sistema escolar, para alcanzar solidez disciplinaria y competencias didácticas y pedagógicas que les permitan implementar el currículum nacional, para generar  aprendizajes de calidad  en contextos escolares diversos que demandan altas expectativas de todos y todas las estudiantes.

Con este propósito, la facultad orienta su quehacer bajo el marco institucional y en línea con su Plan de Desarrollo Estratégico, cuyos indicadores para el periodo 2012-2016 señalan que se cumplieron en gran medida los objetivos propuestos, lo que ha permitido a la Facultad de Educación ir posicionándose a nivel nacional, gracias a su crecimiento, el reconocimiento público de algunos de sus académicos, y por otros indicadores, como el reconocimiento a la calidad de sus programas y su capacidad de autoevaluación.

En el mes de octubre de 2016, la Facultad de Educación inició el proceso de planificación estatégica para el periodo 2017 – 2021, asumiendo su coordinación el Consejo de Facultad. En la sesión de aquel mes, el Consejo definió un cronograma para las diversas instancias de participación y eligió un coordinador/a para las Comisiones de Pregrado, Postgrado e Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional. Las Comisiones fueron compuestas por todos los estamentos de la Facultad y sesionaron durante el mes de noviembre, realizando cada una un análisis del estado de cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2012-2016, y elaborando las propuestas para el nuevo plan.

Un primer borrador con las propuestas de cada comisión fue presentado en el Consejo de Facultad realizado a fines de noviembre de 2016, para su análisis y discusión. Luego, las Comisiones hicieron ajustes y presentaron una nueva versión en la sesión del Consejo de Facultad correspondiente al mes siguiente, para su discusión y aprobación.

La propuesta de Plan Estratégico fue sometida a consideración de todos los estamentos de la Facultad en su jornada anual realizada el 13 de enero de 2017, y luego expuesta en forma resumida en la jornada institucional del 25 de enero. Finalmente, y de acuerdo al plan trazado por el Consejo de Facultad, el proceso culminó con una jornada de Facultad realizada el 27 de marzo de 2017, con la participación de profesores, profesionales asociados a Centros y un grupo de estudiantes.

Durante el período 2012-2016 se cumplieron en gran medida los objetivos estratégicos propuestos.

En el pregrado las metas se concentraron en mejorar la calidad de los programas existentes y en ampliar la oferta formativa de la Facultad. Es importante destacar en éste ámbito, que las medidas de mejora que se introdujeron en el PMI se han institucionalizado desde el término del financiemiento Mecesup.

En postgrado se logró el objetivo de alcanzar una mayor variedad y especialización de la oferta de educación continua, la acreditación de los dos magísteres de la Facultad y la creación de un Doctorado en Educación, que se imparte conjuntamente con la Universidad Alberto Hurtado.

En el ámbito de investigación, el objetivo de aumentar la productividad científica se cumplió al concretar un mayor número de publicaciones académicas y el aumento de la adjudicación de fondos concursables nacionales. Junto con esto, en asociación con el desarrollo de una agenda de investigación,  la facultad ha fortalecido sus esfuerzos de internacionalización, manteniendo convenios de colaboración con la Universidad de Leiden, Monash, Stanford, Texas en San Marcos, Universidad de Washington, Northwestern, British Columbia, Autónoma de Barcelona, y de California en Berkeley.

Finalmente, en el área de vinculación con el medio, el objetivo de crear capacidades institucionales para responder a crecientes demandas del sistema escolar fue plenamente logrado con la creación tanto del Centro de Desarrollo Profesional Docente -antes una Unidad-, y la del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo. Además, se fortaleció la capacidad de la Facultad para organizar actividades de extensión y difusión.

Los principales objetivos estratégicos de la Facultad para el período 2017-2021 son:

a) Asegurar la calidad de sus programas de formación inicial y aumentar su oferta.

b) Fortalecer el postgrado como fuente de reconocimiento incrementando calidad y densidad formativa, expandiendo al ámbito internacional su oferta en el área de Magíster y consolidando sus doctorados.

c) Mantención de trayectoria de mejoramiento incremental del out-put de investigación y expansión y desarrollo en áreas temáticas prioritarias, asociatividad e internacionalización.

d) Reforzar la vinculación con el medio a través de la innovación, la vinculación con regiones, el trabajo con nuevos actores, y de una mayor presencia en los medios de comunicación.

e) Consolidar el modelo de gestión institucional en base al PMI

La Facultad en el siguiente período estratégico 2017-2021 pasará de una fase fundacional a una de fortalecimiento y consolidación de su proyecto académico. Esto se reflejará en una buena acreditación de sus carreras; en un modelo de prácticas diferenciador y reconocido por el sistema escolar por su acento colaborativo; con una oferta de postgrado y educación continua bien evaluada en sintonía con las oportunidades que ofrecerán las reformas educativas; con una investigación y vinculación con el medio que sobresale por sus actividades de extensión y su aporte al debate sobre áreas temáticas como la educacion superior, formación ciudadana, inclusión, la educacion infantil, liderazgo y mejora escolar y didácticas específicas para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

La Facultad difundirá el Plan Estratégico e irá monitoreando el logro de sus metas a través de la Cuenta Anual del Decano, lo que cual se realiza desde la implementación del PMI. Adicionalmente, se utilizarán reuniones del Consejo de Facultad para analizar la implementación del Plan. Por último, se utilizará la plataforma que ofrece la jornada anual para todos los estamentos de la Facultad, que se realiza en el mes de enero de cada año, para profundizar en algunas de las áreas o temas definidos en el Plan.