Postgrados y Formación Continua

La Facultad de Educación de la UDP, en su compromiso por producir y certificar el saber disciplinario y profesional de acuerdo con los más elevados estándares de calidad y en respuesta a las necesidades del sistema educacional, ofrece los siguientes programas:

  • Doctorado en Educación

    acreditación doctoradoEl Doctorado en Educación de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado es el resultado de un trabajo de investigación y diseño curricular de ambas instituciones, con el fin de aportar al desarrollo de la investigación educativa de calidad en el contexto nacional. Su decreto de creación es de noviembre de 2012 y su primera cohorte comenzó en marzo del 2013.

    El Doctorado es un espacio de debate académico, análisis de investigaciones y temáticas relevantes para el sistema educativo chileno y de diálogo con las políticas educativas. Además es el primero en el país que se imparte en forma conjunta por dos universidades, poniendo a disposición un cuerpo académico diverso, multidisciplinario y de reconocida trayectoria en investigación y políticas públicas en educación.

    Equipo directivo
    Directora: María Teresa Rojas, Universidad Alberto Hurtado.

    Contacto
    doctoradoeneducacion@mail.udp.cl 
    562 2676 2805
    Ir al sitio web del programa.
    Descarga el folleto.

    Doctorado en Educación Superior

    El Doctorado en Educación Superior es un programa de formación avanzada y doble titulación impartido conjuntamente por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, Holanda, y la Universidad Diego Portales.

    La sede del programa es el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales y su cuerpo académico está integrado por un grupo de académicos de universidades chilenas especializados en el campo de estudios de la educación superior. En sus inicios se desarrolló en el marco del Programa Anillo sobre Políticas de Educación Superior (Proyecto Conicyt SOC01, 2008-2011) y en su formulación inicial y diseño participaron académicos de las universidades Alberto Hurtado, de Talca, Nacional Andrés Bello y Diego Portales, además de representantes de la Facultad de Humanidades de  la Universidad de Leiden.

    Director
    José Joaquín Brunner, académico Facultad de Educación y profesor titular UDP.

    Coordinadora Académica
    Consuelo del Canto

    Contacto
    doctoradoeducacionsuperior@mail.udp.cl 

    Ir al sitio de postgrados.
    Descarga el folleto.

  • Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

    acreditación magísterEl Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales ofrece una oportunidad única de recibir una formación de primer nivel, que permite a sus estudiantes adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias directivas que se requieren para liderar procesos de cambio y mejoramiento en establecimientos escolares. La malla curricular, diseñada de acuerdo a los más altos estándares internacionales, equilibra contenidos sobre liderazgo y gestión con una experiencia práctica en Centros de Práctica, supervisada por mentores de gran experiencia en dirección escolar. Los cursos lectivos ayudan a abordar los desafíos de la dirección escolar desde un punto de vista gerencial y estratégico, mientas que las actividades prácticas ayudarán a liderar los equipos bajo la responsabilidad del director hacia el logro de mejores aprendizajes en los establecimientos.

    Equipo directivo
    Director: Gonzalo Muñoz.
    Secretaria de estudios: Milva Azzini.
    Coordinadora de prácticas: Lina Peralta Valdés.

    Contacto
    magisterliderazgo@mail.udp.cl
    562 2676 8524

    Descarga el folleto.

    Ir al sitio web

    ADMISIÓN 2018
    Desde septiembre de 2017 a marzo de 2018.
    
    
    Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje

    acreditación magíster dcEl programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje aspira a ser un aporte en la construcción de procesos educativos de calidad, que permitan el desarrollo cognitivo de niñas, niños y jóvenes, haciendo emerger sus potenciales de aprendizaje, a través de fortalecimiento de funciones del pensamiento y de factores afectivo motivacionales. Esto, especialmente enfocado a estudiantes que por diversas razones, internas y/o contextuales están en mayor riesgo de exclusión escolar y social. Esto implica la integración de un doble desafío en la formación: El desarrollo de competencias investigativas, como asimismo alta experticia profesional en el ámbito de intervención para el desarrollo cognitivo.

    Se aspira a la formación de profesionales que puedan comprender la amplia dimensión del desarrollo cognitivo, con pensamiento crítico con respecto a las políticas y contextos en los cuales éste se facilita u obstaculiza. Esto es análisis de contextos sociales, educativos, escolares, familiares, y análisis de los propios procesos de los sujetos en interacción con estos contextos.

    Equipo directivo
    Directora: Cecilia Assael.
    Secretaria de estudios: Asmara Ramírez.
    Coordinador de tesis: Jorge Soto.

    Contacto
    cen-des.cognitivo@mail.udp.cl 
    562 2676 8760

    Descarga el folleto.

    Ir al sitio de postgrados.

    ADMISIÓN 2018
    Desde noviembre de 2017 a marzo de 2018.
    
    
  • Postítulo de Educación Mención en Primer Ciclo para profesores y profesoras de Educación Básica

    El Postítulo de Educación Mención en Primer Ciclo para profesores y profesoras de Educación Básica tiene por objetivo contribuir al desarrollo profesional por medio de la actualización y fortalecimiento de las competencias de estos profesores y profesoras en el ámbito pedagógico, disciplinario y didáctico.

    Duración:
    Marzo de 2018 – Julio de 2019 / 700 horas

    Contacto:
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

    Más información.

    Postítulo de Educación Mención Lenguaje y Comunicación

    El objetivo de este programa de formación continua es promover el desarrollo profesional de los y las docentes desde la profundización del enfoque comunicativo y cultural, con un sólido manejo de las didácticas específicas de la asignatura, para diseñar intervenciones de aula centradas en el aprendizaje de los y las estudiantes.

    Duración:
    Marzo de 2018 – Julio de 2019 / 700 horas

    Contacto:
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

    Más información.

    Postítulo de Educación Mención Educación Matemática

    Este Postítulo busca facilitar el aprendizaje profesional docente desde el enfoque indagatorio, de modo que las y los profesores comprendan, analicen y diseñen su práctica pedagógica considerando la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico, así como la estrategia indagatoria y la autorregulación para el aprendizaje.

    Duración:
    Marzo de 2018 – Julio de 2019 / 700 horas

    Contacto:
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

    Más información.

    Postítulo de Educación Mención Ciencias Naturales

    El Postítulo tiene por objetivo contribuir al desarrollo profesional de las y los profesores de Ciencias Naturales, por medio de la actualización y fortalecimiento de sus competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y didáctico, de modo que comprendan, analicen y diseñen su práctica pedagógica, considerando la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico, así como la estrategia indagatoria y la autorregulación para el aprendizaje.

    Duración:
    Marzo de 2018 – Julio de 2019 / 700 horas

    Contacto:
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

    Más información.

    Postítulo de Educación Mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales

    Este programa de formación continua busca fortalecer el desarrollo profesional docente desde un enfoque que integra la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, para analizar problemas socialmente relevantes y para gestionar la enseñanza y el aprendizaje en coherencia con el contexto social cultural y el marco curricular.

    Duración:
    Marzo de 2018 – Julio de 2019 / 700 horas

    Contacto:
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

    Más información.

  • Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica

    Diplomado centrado en el desarrollo de competencias vinculadas con una reflexión sobre la práctica, la gestión, la enseñanza, evaluación y gestión de los resultados y liderazgo pedagógico. Los(as) encargados(as) de la gestión curricular y pedagógica, a través de la identificación y socialización de los dispositivos (protocolos, materiales, enfoques, instrumentos), centrados en el trabajo de aula y acompañamiento al docente, podrán diseñar y liderar procesos de mejoramiento escolar.

    Duración: 6 meses.

    Contacto
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

    Más información.

    Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos

    El Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos tiene como objetivo central el desarrollo de competencias en los líderes educativos, para liderar transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y participación de todos los estudiantes.

    Duración: 6 meses.

    Contacto
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

    Más información.

    Diplomado Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil

    El Diplomado Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil, se propone como una experiencia de desarrollo profesional docente, orientado a responder a los actuales desafíos a los que se ven enfrentadas las educadoras de párvulos y profesionales de educación que se desempeñan en los niveles iniciales de la formación escolar de las niñas y niños, como consecuencia de las transformaciones que está experimentando su campo profesional.

    Duración: 6 meses.

    Contacto
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

    Más información.

    Diplomado Innovación y Aprendizaje

    El Diplomado Innovación y Aprendizaje surge como una respuesta multidisciplinaria al desafío que representa hoy la complejidad de los cambios que permean los requerimientos del sistema educativo, de generar una instancia formal y organizada de aprendizaje dirigida a los(as) profesionales de la educación, que acerque a la práctica y que permita reconocer distinciones básicas para la comprensión de la innovación como una herramienta al servicio de la mejora en el quehacer educativo, con foco en sus estudiantes.

    Duración: 6 meses.

    Contacto
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

    Más información.

    Diplomado Interacciones para Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial

    Este diplomado está orientado al desarrollo de interacciones que favorezcan el desarrollo cognitivo y socioemocional, a través del progresivo mejoramiento en la calidad de los intercambios verbales con los niños. Para esto se entregan herramientas para realizar ciclos de mejora de su propia práctica, por medio de procesos constantes de reflexión pedagógica.

    Inicio de clases: 1 de agosto de 2017.
    Término: 16 de diciembre de 2017.

    Contacto
    cen.des-cognitivo@udp.cl
    (56-2) 2676 8760

    DESCARGA EL FOLLETO.

    Más información.

    POSTULA AQUÍ. 

    Diplomado Herramientas para el Desarrollo de Prácticas Pedagógicas Inclusivas

    El programa de diplomado “Herramientas para el desarrollo de prácticas pedagógicas inclusivas”, propone desde un enfoque crítico y transformador, una pedagogía en y para la diversidad, apuntando al desarrollo de innovaciones que emerjan de procesos de investigación-acción participativa realizadas en sus propias comunidades educativas.

    Inicio de clases: 4 de agosto de 2017.
    Término: 5 de enero de 2018.

    Contacto
    cen.des-cognitivo@udp.cl
    (56-2) 2676 8760

    DESCARGA EL FOLLETO.

    Más información.

    POSTULA AQUÍ. 

    Diplomado Mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento Instrumental

    El Diplomado surge con la finalidad de contribuir a la actualización de conocimientos y a la reflexión sobre las prácticas educativas. El programa entrega herramientas conceptuales, habilidades instrumentales y actitudes fundamentales que se integran y permiten adaptarse y progresar en espacios de trabajo dinámicos, que demandan constante actualización e innovación de las prácticas, a través de la reflexión sobre la misma.

    Inicio de clases: 4 de agosto de 2017.
    Término: 28 de abril de 2018.

    Contacto
    cen.des-cognitivo@udp.cl
    (56-2) 2676 8760

    DESCARGA EL FOLLETO.

    Más información.

    POSTULA AQUÍ. 

  • CURSO B-LEARNING

    Liderazgo efectivo para la gestión Técnico-Pedagógica

    Este curso busca re-significar el rol y funciones del Jefe de UTP como líder y gestor de la dimensión pedagógica, con foco en el desarrollo profesional docente y en el aprendizaje de los estudiantes, a fin de asumir los desafíos que hoy se le plantean como promotor de aprendizajes de calidad al interior de la escuela. Lo anterior, permitirá a los participantes diseñar un plan estratégico que articule estrategias y acciones que integre herramientas efectivas para la mejora educativa.

    Duración: 2 al 13 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.

    CURSOS PRESENCIALES

    TEMA: METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

    De la identidad como escritores a la enseñanza de la escritura

    Este curso promueve que las y los docentes desarrollen sus propias capacidades para escribir y asienten una identidad como escritores, dominio que se articula luego con los saberes asociados a la didáctica de la escritura en aula. Quienes participen de este curso tendrán la experiencia de escribir diariamente géneros discursivos personales y profesionales, de vivenciar las distintas etapas del proceso de escritura, de reflexionar sobre el proceso y de integrar una comunidad de escritores que comparten y comentan lo escrito por sus pares. Junto con eso, el curso ofrece la oportunidad de conocer las bases teóricas y la investigación sobre didáctica de la escritura y de aplicarlas a la planificación fundamentada.

    Duración: 2 al 8 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.

    Innovación y creatividad para diseño de experiencias de aprendizaje

    El curso busca explorar las posibilidades de la innovación a través de los principios y herramientas de la metodología Pensamiento de Diseño. Requiere animarse a explorar posibilidades, equivocarse, experimentar, aplicar, colaborar, reflexionar intensamente y volver a probar en una estructura mínima para la co-construcción y la creatividad.

    Duración: 2 al 8 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información

    El cine como herramienta pedagógica

    El cine es un género híbrido que une códigos audiovisuales y narrativos. Su incorporación al salón de clases requiere una adecuada alfabetización de parte de profesores y alumnos. El curso busca incorporar de modo activo y efectivo el cine en el salón de clases, ya sea como recurso multimodal de apoyo en el área de lenguaje -incluso en ciencias- o como un fin cultural en sí mismo. Todos los días habrá un taller para trabajar una dimensión específica del curso con los docentes.

    Duración: 2 al 8 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información 

    La ciudad y el entorno como recursos educativos

    Este curso pretende volver a mirar la ciudad y el entorno de la escuela como recurso fundamental para una enseñanza realmente contextualizada y diversificada. Los docentes participantes recorrerán lugares de la ciudad en instancias de salidas pedagógicas, reflexionando en torno a su pertinencia curricular y didáctica en las diferentes asignaturas del currículum. A partir de estas, diseñarán nuevas propuestas al respecto desde sus propias realidades educativas.

    Duración: 2 al 8 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.

    Ciudadanía y pensamiento crítico: su enseñanza desde distintas asignaturas

    El propósito del curso es contribuir a fomentar una mirada crítica sobre la educación de la ciudadanía, así como entregar elementos para su aplicación didáctica en aula. Para ello, se revisarán categorías claves sobre democracia y ciudadanía para abordar en aula, enmarcados en el Plan de Formación Ciudadana (Ley 20.911). También, se pretende que los docentes puedan elaborar un diagnóstico contextualizado al aula en la cual se desempeñan, para implementar de manera coherente y consistente el Plan de Formación Ciudadana (investigación – acción). Finalmente, se espera que los docentes sean capaces de elaborar microproyectos aplicables a diversas asignaturas y niveles.

    Duración: 8 al 13 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.

    Neurociencia y ritmos biológicos

    Este curso propone comprender el funcionamiento cognitivo humano como una adaptación a los distintos momentos del día. Los seres humanos estamos acoplados funcionalmente a los ciclos de luz y oscuridad, lo que influye en la capacidad de aprender, memorizar, rendir, pensar, crear, entre otros. Los profesores participantes podrán discutir aspectos teóricos conceptuales, analizar casos, responder instrumentos de caracterización de los ritmos de aprendizaje y planificar clases que integren estos conceptos.

    Duración: 8 al 13 de enero 2018

    Contacto:
    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.

    Arte como recurso para potenciar los aprendizajes

    El propósito de este curso es reflexionar en torno al arte como potenciador del aprendizaje. Se hace importante el rol de las imágenes en la vida cotidiana, el arte como recurso transversal de aprendizaje y la producción y apreciación artística como formas de potenciar los mismos. Los principales contenidos del curso girarán en torno a la cultura visual, el rol de la producción artística en el aula y la experiencia estética frente a obras de arte en el museo.

    Duración: 8 al 13 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.

    Desarrollo de habilidades en el aula matemática, ¿cómo, cuándo y para qué comunicar y argumentar?

    Los docentes tendrán la posibilidad de analizar el porqué de la argumentación y la comunicación como habilidades base de la alfabetización matemática del ciclo de enseñanza básica, desarrollando competencias que permitirán a sus estudiantes realizar aproximaciones, conjeturas y juicios bien fundados, proporcionando el entendimiento de las matemáticas en sus relaciones internas y con el medio.

    Duración: 2 al 8 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.

    TEMA: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

    Diseño de experiencias de aprendizaje para la diversidad

    Este curso-taller ofrece a sus participantes la oportunidad de fortalecer competencias que permitan dar respuesta a la diversidad desde una mirada inclusiva. Su diseño y ejecución se basa en el ciclo de aprendizaje experiencial en adultos, donde lo central es la experiencia activa que permite generar análisis y metacognición, como piso para la construcción conceptual y la generación de proyectos de aplicación concreta en el medio específico en el que se desenvuelve. El producto final de este curso es el diseño de una planificación diversificada atendiendo su realidad contextual.

    Duración: 2 al 8 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.

    Habilidades de lectura y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

    Este curso tiene como propósito generar competencias docentes para desarrollar habilidades de lectura en niños y niñas, desde el pre-escolar hasta 4º básico, aplicando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), para tomar en cuenta las diferencias individuales.

    Duración: 8 al 13 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.

    TEMA: INCLUSIÓN

    Evaluación para el aprendizaje

    Este curso-taller ofrece a sus participantes apropiarse del enfoque de la Evaluación para el Aprendizaje, haciendo énfasis en el manejo conceptual y práctico de los principios que se encuentran a la base de este enfoque y su impacto en el quehacer pedagógico y en el aprendizaje de los estudiantes, orientando la construcción de instrumentos de evaluación de calidad que permita evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

    Duración: 8 al 13 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.

    TEMA: DESARROLLO PERSONAL

    Competencias docentes y estrategias personales

    En este curso se trabajarán las competencias necesarias para que un profesional de la educación pueda abordar este tema, con la convicción de que se requieren profesionales con habilidades personales, como la empatía, la capacidad de resolución de conflictos y la aceptación de la diversidad, para que las escuelas puedan realmente transitar a ser comunidades de buen trato.

    Duración: 2 al 8 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.

    Capacitación vocal y comunicativa para profesores

    Curso eminentemente práctico, centrado en la adquisición de habilidades corporales, vocales y comunicativas, con foco en el autocuidado profesional y la potenciación de ambientes de aprendizaje saludables por medio del uso de la oralidad y la voz expresiva. Se espera que los participantes puedan aplicar estas estrategias en sus contextos educativos, integrándolas como parte de la didáctica y de la modulación de los ambientes de aprendizaje.

    Duración: 8 al 13 de enero 2018

    Contacto:

    programaseducacion@mail.udp.cl

    (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Más información.