Postgrados y Formación Continua

La Facultad de Educación de la UDP, en su compromiso por producir y certificar el saber disciplinario y profesional de acuerdo con los más elevados estándares de calidad y en respuesta a las necesidades del sistema educacional, ofrece los siguientes programas:

  • Doctorado en Educación

    El Doctorado en Educación de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado es el resultado de un trabajo de investigación y diseño curricular de ambas instituciones, con el fin de aportar al desarrollo de la investigación educativa de calidad en el contexto nacional. Su decreto de creación es de noviembre de 2012 y su primera cohorte comenzó en marzo del 2013.

    El Doctorado es un espacio de debate académico, análisis de investigaciones y temáticas relevantes para el sistema educativo chileno y de diálogo con las políticas educativas. Además es el primero en el país que se imparte en forma conjunta por dos universidades, poniendo a disposición un cuerpo académico diverso, multidisciplinario y de reconocida trayectoria en investigación y políticas públicas en educación.

    Equipo directivo
    Directora: María Teresa Rojas, Universidad Alberto Hurtado.
    Secretaria académica: Rut Correia (s), Universidad Diego Portales.

    Contacto
    doctoradoeneducacion@mail.udp.cl 
    562 2676 2805
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    Doctorado en Educación Superior

    El Doctorado en Educación Superior es un programa de formación avanzada y doble titulación impartido conjuntamente por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, Holanda, y la Universidad Diego Portales.

    La sede del programa es el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales y su cuerpo académico está integrado por un grupo de académicos de universidades chilenas especializados en el campo de estudios de la educación superior. En sus inicios se desarrolló en el marco del Programa Anillo sobre Políticas de Educación Superior (Proyecto Conicyt SOC01, 2008-2011) y en su formulación inicial y diseño participaron académicos de las universidades Alberto Hurtado, de Talca, Nacional Andrés Bello y Diego Portales, además de representantes de la Facultad de Humanidades de  la Universidad de Leiden.

    Director
    José Joaquín Brunner, académico Facultad de Educación y profesor titular UDP.

    Coordinadora Académica
    Consuelo del Canto

    Contacto
    doctoradoeducacionsuperior@mail.udp.cl 

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  • Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

    El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales ofrece una oportunidad única de recibir una formación de primer nivel, que permite a sus estudiantes adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias directivas que se requieren para liderar procesos de cambio y mejoramiento en establecimientos escolares. La malla curricular, diseñada de acuerdo a los más altos estándares internacionales, equilibra contenidos sobre liderazgo y gestión con una experiencia práctica en Centros de Práctica, supervisada por mentores de gran experiencia en dirección escolar. Los cursos lectivos ayudan a abordar los desafíos de la dirección escolar desde un punto de vista gerencial y estratégico, mientas que las actividades prácticas ayudarán a liderar los equipos bajo la responsabilidad del director hacia el logro de mejores aprendizajes en los establecimientos.

    Equipo directivo
    Director: Gonzalo Muñoz.
    Secretaria de estudios: Milva Azzini.
    Coordinadora de prácticas: Lina Peralta Valdés.

    Contacto
    magisterliderazgo@mail.udp.cl
    562 2676 8524

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    ADMISIÓN 2019
    Desde agosto de 2018 a marzo de 2019.
    Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje

    El programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje aspira a ser un aporte en la construcción de procesos educativos de calidad, que permitan el desarrollo cognitivo de niñas, niños y jóvenes, haciendo emerger sus potenciales de aprendizaje, a través de fortalecimiento de funciones del pensamiento y de factores afectivo motivacionales. Esto, especialmente enfocado a estudiantes que por diversas razones, internas y/o contextuales están en mayor riesgo de exclusión escolar y social. Esto implica la integración de un doble desafío en la formación: El desarrollo de competencias investigativas, como asimismo alta experticia profesional en el ámbito de intervención para el desarrollo cognitivo.

    Se aspira a la formación de profesionales que puedan comprender la amplia dimensión del desarrollo cognitivo, con pensamiento crítico con respecto a las políticas y contextos en los cuales éste se facilita u obstaculiza. Esto es análisis de contextos sociales, educativos, escolares, familiares, y análisis de los propios procesos de los sujetos en interacción con estos contextos.

    Equipo directivo
    Director: Fernando González Gatica.
    Secretaria de estudios: Asmara Ramírez Giannini.

    Contacto
    cen-des.cognitivo@mail.udp.cl 
    562 2676 8760

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    ADMISIÓN 2019 
    Desde noviembre de 2018 a marzo de 2019.
  • Postítulo de Educación Mención en Primer Ciclo para profesores y profesoras de Educación Básica

    El Postítulo de Educación Mención en Primer Ciclo para profesores y profesoras de Educación Básica tiene por objetivo contribuir al desarrollo profesional por medio de la actualización y fortalecimiento de las competencias de estos profesores y profesoras en el ámbito pedagógico, disciplinario y didáctico.

    Postulaciones: Desde el 24 de septiembre de 2018 al 8 de marzo de 2019.

    Inicio de clases: 23 de marzo de 2019.

    Duración:
    700 horas

    Contacto:
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 28

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    Postítulo de Educación Mención Lenguaje y Comunicación

    El objetivo de este programa de formación continua es promover el desarrollo profesional de los y las docentes desde la profundización del enfoque comunicativo y cultural, con un sólido manejo de las didácticas específicas de la asignatura, para diseñar intervenciones de aula centradas en el aprendizaje de los y las estudiantes.

    Postulaciones: Desde el 24 de septiembre de 2018 al 8 de marzo de 2019.

    Inicio de clases: 23 de marzo de 2019.

    Duración:
    700 horas

    Contacto:
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 28

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    Postítulo de Educación Mención Educación Matemática

    Este Postítulo busca facilitar el aprendizaje profesional docente desde el enfoque indagatorio, de modo que las y los profesores comprendan, analicen y diseñen su práctica pedagógica considerando la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico, así como la estrategia indagatoria y la autorregulación para el aprendizaje.

    Postulaciones: Desde el 24 de septiembre de 2018 al 8 de marzo de 2019.

    Inicio de clases: 23 de marzo de 2019.

    Duración:
    700 horas

    Contacto:
    programaseducacion@mail.udp.cl
    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 28

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    Postítulo de Educación Mención Ciencias Naturales

    El Postítulo tiene por objetivo contribuir al desarrollo profesional de las y los profesores de Ciencias Naturales, por medio de la actualización y fortalecimiento de sus competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y didáctico, de modo que comprendan, analicen y diseñen su práctica pedagógica, considerando la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico, así como la estrategia indagatoria y la autorregulación para el aprendizaje.

    Postulaciones: Desde el 24 de septiembre de 2018 al 8 de marzo de 2019.

    Inicio de clases: 23 de marzo de 2019.

    Duración:
    700 horas

    Contacto:
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    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 28

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    Postítulo de Educación Mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales

    Este programa de formación continua busca fortalecer el desarrollo profesional docente desde un enfoque que integra la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, para analizar problemas socialmente relevantes y para gestionar la enseñanza y el aprendizaje en coherencia con el contexto social cultural y el marco curricular.

    Postulaciones: Desde el 24 de septiembre de 2018 al 8 de marzo de 2019.

    Inicio de clases: 23 de marzo de 2019.

    Duración:
    700 horas

    Contacto:
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    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 28

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  • Diplomado Interacciones para Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial

    Este diplomado está orientado al desarrollo de interacciones que favorezcan el desarrollo cognitivo y socioemocional, a través del progresivo mejoramiento en la calidad de los intercambios verbales con los niños. Para esto se entregan herramientas para realizar ciclos de mejora de su propia práctica, por medio de procesos constantes de reflexión pedagógica.

    Contacto
    cen-des.cognitivo@udp.cl
    (56-2) 2676 8760

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    Diplomado Mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento Instrumental

    El Diplomado surge con la finalidad de contribuir a la actualización de conocimientos y a la reflexión sobre las prácticas educativas. El programa entrega herramientas conceptuales, habilidades instrumentales y actitudes fundamentales que se integran y permiten adaptarse y progresar en espacios de trabajo dinámicos, que demandan constante actualización e innovación de las prácticas, a través de la reflexión sobre la misma.

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    cen-des.cognitivo@udp.cl
    (56-2) 2676 8760

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    Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica

    Diplomado centrado en el desarrollo de competencias vinculadas con una reflexión sobre la práctica, la gestión, la enseñanza, evaluación y gestión de los resultados y liderazgo pedagógico. Los(as) encargados(as) de la gestión curricular y pedagógica, a través de la identificación y socialización de los dispositivos (protocolos, materiales, enfoques, instrumentos), centrados en el trabajo de aula y acompañamiento al docente, podrán diseñar y liderar procesos de mejoramiento escolar.

    Duración: 6 meses.

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    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

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    Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos

    El Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos tiene como objetivo central el desarrollo de competencias en los líderes educativos, para liderar transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y participación de todos los estudiantes.

    Duración: 6 meses.

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    Diplomado Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil

    El Diplomado Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil, se propone como una experiencia de desarrollo profesional docente, orientado a responder a los actuales desafíos a los que se ven enfrentadas las educadoras de párvulos y profesionales de educación que se desempeñan en los niveles iniciales de la formación escolar de las niñas y niños, como consecuencia de las transformaciones que está experimentando su campo profesional.

    Duración: 6 meses.

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    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

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    Diplomado Innovación y Aprendizaje

    El Diplomado Innovación y Aprendizaje surge como una respuesta multidisciplinaria al desafío que representa hoy la complejidad de los cambios que permean los requerimientos del sistema educativo, de generar una instancia formal y organizada de aprendizaje dirigida a los(as) profesionales de la educación, que acerque a la práctica y que permita reconocer distinciones básicas para la comprensión de la innovación como una herramienta al servicio de la mejora en el quehacer educativo, con foco en sus estudiantes.

    Duración: 6 meses.

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    (+562) 2213 05 07 / (+562) 2213 05 01

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  • Cursos de formación continua impartidos por el Centro de Desarrollo Profesional Docente. A realizarse en enero de 2019.

    Neurociencia y ritmos biológicos

    Docente: Marcelo Garrido

    Este curso propone comprender el funcionamiento cognitivo humano como una adaptación a los distintos momentos del día. Los seres humanos estamos acoplados funcionalmente a los ciclos de luz y oscuridad, lo que influye en la capacidad de aprender, memorizar, rendir, pensar, crear, entre otros. Los profesores participantes podrán discutir aspectos teóricos conceptuales, analizar casos, responder instrumentos de caracterización de los ritmos de aprendizaje y planificar clases que integren estos conceptos. El aprendizaje logrado permitirá a los docentes tomar decisiones pedagógicas al reflexionar y adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las características de los ritmos biológicos de aprendizaje de los estudiantes.

    Duración: 2, 3, 4, 5, y 7 de de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Diseño de experiencias de aprendizaje para la diversidad

    Docente: Luz Terán – Ana María Hernández

    Este curso-taller ofrece a sus participantes la oportunidad de fortalecer competencias que permitan dar respuesta a la diversidad desde una mirada inclusiva.

    Su diseño y ejecución se basa en el ciclo de aprendizaje experiencial en adultos, donde lo central es la experiencia activa que permite generar análisis y metacognición, como piso para la construcción conceptual y la generación de proyectos de aplicación concreta en el medio específico en el que se desenvuelve.

    El producto final de este curso es el diseño de una planificación diversificada atendiendo su realidad contextual.

    Duración: 2, 3, 4, 5, y 7 de de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Mediación y fomento lector en el aula

    Docente: Blanca Hernández

    Este curso está orientado a profundizar en la importancia de los docentes como mediadores de la lectura para los alumnos de hoy en día. Su foco principal será la aproximación de las tendencias actuales de fomento lector, con el fin de entregar herramientas para evaluar, valorar y comprender tanto el panorama de la Literatura infantil y juvenil (LIJ) como también lecturas no literarias que se pueden trabajar en el aula.

    Se promoverán diversas actividades y prácticas ante la necesidad mediadora de los educadores y se abrirán espacios de discusión para compartir la experiencia ante tendencias y conocimientos que cada docente posee.

    Duración: 2, 3, 4, 5, y 7 de de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Estrategias para la enseñanza explícita de habilidades de pensamiento

    Docente: Ana María Izquierdo

    Este curso surge como respuesta a las demandas que impone hoy la “Sociedad del Conocimiento”, la cual plantea que no basta con conocer o acumular información, sino que lo importante es saber qué hacer con ella, es decir, poder transferirla o interpretarla. Esta nueva noción, nos impone también nuevos desafíos a la educación, donde el profesor debe ejerce un rol que va más allá de la mera transmisión de esta información, sino además, debe entregar herramientas a los estudiantes que les permitan profundizar el conocimiento que están recibiendo. Es así, como las habilidades de pensamiento y su enseñanza explícita a través del modelo de Robert Marzano, se transforman en estas herramientas que ayudarán a los estudiantes a mejorar su proceso de aprendizaje y profundizar el contenido disciplinar.

    Duración: 2, 3, 4, 5, y 7 de de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Capacitación vocal y comunicativa para profesores

    Docente: Valentina Carrillo

    Curso eminentemente práctico, centrado en la adquisición de habilidades corporales, vocales y comunicativas, con foco en el autocuidado profesional y la potenciación de ambientes de aprendizaje saludables por medio del uso de la oralidad y la voz expresiva. Se trabajará con metodologías activas, de carácter grupal, potenciando el autoconocimiento de la propia emisión vocal por medio de técnicas de conciencia corporal, musicoterapia, juegos rítmicos, de voz hablada y canto colectivo, entre otras experiencias. Se espera que los participantes puedan aplicar estas estrategias en sus contextos educativos, integrándolas como parte de la didáctica y de la modulación de los ambientes de aprendizaje.

    Duración: 2, 3, 4, 5, y 7 de de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Evaluación para el Aprendizaje

    Docentes: Ruth Arce – Evelyn Muñoz

    Este curso-taller ofrece a sus participantes apropiarse del enfoque de la Evaluación para el Aprendizaje, haciendo énfasis en el manejo conceptual y práctico de los principios que se encuentran a la base de este enfoque y su impacto en el quehacer pedagógico y en el aprendizaje de los estudiantes, orientando la construcción de instrumentos de evaluación de calidad que permita evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

    Su diseño y ejecución se basa en el análisis reflexivo de las prácticas evaluativas y en el diseño de diversas estrategias de evaluación coherentes con las exigencias curriculares actuales, y en la valoración de la evaluación como un proceso intrínseco al aprendizaje.

    Duración: 2, 3, 4, 5, y 7 de de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Perspectiva de Género y Diversidad Sexual en la escuela de hoy

    Docente: Pilar Muñoz

    El primer diagnóstico hecho por el Mineduc indica que las Universidades acreditadas del país y sus respectivas Facultades de Educación, reconocen la fragilidad en cuanto a la formación docente en temas como género y diversidad sexual.

    El ORD: n° 0768/27 abril 2017 de la Superintendencia de Educación llega a las instituciones escolares teniendo claro que para “asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y estudiantes” se necesitan “espacios seguros”, donde las aulas sean efectivamente lugares de respeto, cuidado y protección. Para esto debemos actualizar y desarrollar nuevas competencias docentes desde los nuevos estándares de formación.

    Además, la contingencia actual nos exige visibilizar a la mujer, “reconocimiento y protección de la identidad de género” y de la Diversidad Sexual (LGBTI), especialmente acompañar los procesos de nuestros y nuestras estudiantes que buscan definir su identidad sexual.

    Este electivo tiene como misión hacernos cargo del acompañamiento en la formación docente en las temáticas anteriormente mencionadas.

    Duración: 8 al 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    Docentes: Cecilia Sotomayor – Antonia Téllez

    El curso propone conocer herramientas de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que permitan acercar el currículum a los estudiantes, desafiarlos con problemáticas reales y conseguir aprendizajes profundos y de calidad, que respondan a los complejos desafíos del siglo XXI. ABP proporciona una mirada multidisciplinaria y una amplia variedad de contextos de aprendizaje.  Desarrolla la interdisciplinariedad, generando proyectos que intencionan cruces curriculares entre las asignaturas; consideran aprendizajes amplios que permiten desarrollar la autonomía y la colaboración entre los estudiantes.; y a su vez, fomenta la reflexión de los alumn@s con sus procesos de aprendizajes.

    El foco de este curso es comprender los principios de ABP desde una experiencia activa, generando instancias de análisis y meta cognición que permitan comprender la estructura del diseño de proyectos para ser proyectados en los diferentes contextos de aprendizaje.

    Duración: 8 al 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Fundamentos y estrategias para la construcción de una escuela intercultural en el contexto migratorio actual

    Docente: Josefina Palma

    A octubre de 2017 los estudiantes migrantes representaban el 2,2% de la matrícula total, a nivel nacional. Esta presencia ha potenciado una serie de discursos y prácticas en torno a la idea de diversidad cultural. Aparecen los conceptos de Inclusión, multiculturalismo, interculturalidad, entre otros. Estos enfoques con los que se aborda la diversidad cultural presente en la escuela se están asumiendo como un “deber ser” como enfoques teóricos o metodológicos que deben estar presentes en el proyecto educativo institucional, en la planificación y en las adecuaciones curriculares, pero son enfoques sobre los cuales no hemos reflexionado críticamente como para saber qué implicancias tienen en el espacio educativo, cómo incorporarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje y de qué manera influyen en el tipo de sociedad que estamos construyendo desde la práctica docente.

    La propuesta de este curso es precisamente la reflexión conjunta de fundamentos teóricos, dentro de un dispositivo de creación colectiva, para nutrir la práctica docente y contribuir en la construcción de espacios educativos interculturales

    Duración: 8 al 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Disciplina formativa, desarrollo socioemocional de los estudiantes y autocuidado docente

    Docente: Carolina Santelices

    Este curso contribuye a responder a los desafíos del aula actual, comprendiendo las nuevas trayectorias del desarrollo de la infancia y adolescencia, los cambios culturales y las influencias de la virtualidad en la mentalidad escolar. Los y las participantes ejercitarán habilidades para gestionar una disciplina formativa y positiva en el aula, la conexión emocional con los estudiantes, la comprensión y el manejo de dificultades conductuales y socioemocionales, el desarrollo de la autodisciplina y autorregulación del estudiante, y el autocuidado de la persona y del rol docente.

    La metodología será participativa, vivencial y práctica de modo de ir ejercitando las habilidades y estrategias que se proponen en el curso. Se utilizarán para el desarrollo de contenidos teóricos, medios audiovisuales, estudio de caso y viñetas.

    Duración: 8 al 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Innovación y Creatividad para diseño de experiencias de aprendizaje

    Docente: Marcela Aracena

    Este curso está pensado para quienes sienten que el desafío de educar y aprender es de alta complejidad y que las herramientas que un día sirvieron, ya no son siempre o del todo efectivas para los estudiantes de hoy.

    La innovación es una de las formas de abordar este desafío de actualización permanente y de dar respuestas nuevas a problemas que nos parecen sin solución.

    El curso busca explorar las posibilidades de la innovación a través de los principios y herramientas de la metodología Pensamiento de Diseño. Requiere animarse a explorar posibilidades, equivocarse, experimentar, aplicar, colaborar, reflexionar intensamente y volver a probar en una estructura mínima para la co-construcción y la creatividad.

    Duración: 8 al 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    La ciudad y el entorno como recursos educativos

    Docente: Laura Núñez

    Este curso pretende volver a mirar la ciudad y el entorno de la escuela como recurso fundamental para una enseñanza realmente contextualizada y diversificada. Los y las docentes participantes recorrerán lugares de la ciudad en instancias de salidas pedagógicas, reflexionando en torno a su pertinencia curricular y didáctica en las diferentes asignaturas del currículum. A partir de estas, diseñarán nuevas propuestas al respecto desde sus propias realidades educativas. Junto a lecturas y talleres de discusión, concluirán el curso con una bitácora de trabajo elaborada sesión a sesión, que reunirá las experiencias desarrolladas en términos teóricos, didácticos y prácticos, con propuestas concretas para implementar en sus realidades educativas.

    Duración: 8 al 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Desafíos actuales de la educación infantil e identidad profesional de la educación parvularia

    Docente: Claudia Lagos

    Los actuales desafíos de la educación infantil, a nivel global y nacional, demandan de sus profesionales la revisión de las habituales prácticas de enseñanza, pero sobretodo, el remirar los supuestos sobre los cuales se sustenta su actividad profesional. La evidencia es consistente en revelarnos sistemáticamente las transformaciones que viene desarrollando la educación infantil, en un contexto educativo complejo, dinámico y desafiante, frente a lo que resulta fundamental reflexionar sobre esto y sus implicancias en las distintas dimensiones de la actividad profesional.

    Duración: 8 al 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501

    Indagación en ciencias para educación parvularia

    Docente: Sulvy Cáceres.

    Este curso, dirigido a educadoras y profesores de primer ciclo básico, tiene el propósito de ofrecer herramientas para conocer los propósitos de la enseñanza de las ciencias naturales a través de estrategias innovadoras, que permitan desarrollar conceptos, habilidades y actitudes científicas, y la capacidad de transferirlas al aula. Para esto, los y las participantes vivenciarán la indagación científica, reflexionarán en torno a sus prácticas docentes con el fin de potenciar sus estrategias e integrarán procesos evaluativos coherentes con dichas estrategias.

    Duración: 8 al 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.

    Contacto: programaseducacion@mail.udp.cl / (+562) 2213 0507 / (+562) 2213 0501