Profesores UDP participaron de campamento Explora VA! 2018

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26 / 01 / 2018

Los encuentros desarrollados en Colliguay, Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas en la Región de Valparaíso, contaron con la participación de docentes y educadoras de todas las disciplinas.

Afiche Explora Va_EneroLa Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) organizó dos campamentos Explora VA! 2018 a través de su Programa Explora. En la instancia participaron docentes y educadoras de 12 regiones del país, incluidas las académicas de la Facultad de Educación UDP Sulvy Cáceres, Constanza San Martín, Claudia Caviedes, el académico Felipe Kong y ex estudiantes de la universidad, quienes fueron parte del segundo campamento desarrollado desde el 9 hasta el 13 de enero en Colliguay, Región de Valparaíso.

Esta iniciativa buscó capacitar a profesoras y profesores de Educación Parvularia, Básica y Media en la enseñanza transversal de las ciencias para que puedan enseñarlas como una herramienta que permita a los y las estudiantes hacerse cargo de procesos de indagación científica y despertar curiosidad e interés en aquello. Algunas de las actividades que propiciaron el aprendizaje estuvieron vinculadas a la observación de fenómenos naturales del entorno, también hubo diálogos con líderes en educación y estudiantes, una feria de instituciones científicas y espacios de creación.

La profesora de la Facultad de Educación, Sulvy Cáceres, participó como directora de este campamento y afirmó que existe una necesidad de parte de los docentes por compartir experiencias de este tipo y que además se forman vínculos comunitarios con pares que tienen las mismas inquietudes. “Creo que es una gran plataforma para motivar a docentes de todo Chile con la ciencia, pero sobretodo con su profesión”, agregó.

Claudia Caviedes, también académica de la Facultad, fue relatora en dos experiencias de aprendizaje denominadas “Indagación para la comprensión de los fenómenos naturales” y “Transposición didáctica y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)”. En ambas se desenvolvió como experta en desarrollo cognitivo, sin embargo, las actividades fueron programadas y conducidas por especialistas de cada disciplina. En el primer caso se observó la biodiversidad y se recolectó información que luego era analizada. “En el fondo se propiciaba que los profesores fueran pasando por todas las etapas del ciclo de la indagación para que después esas experiencias, con esos énfasis, ellos pudiesen proyectarlas en sus salas de clases”, señaló la académica.

Por otra parte, en la segunda experiencia se abordaron los aprendizajes que rescataron profesoras y profesores para reflexionar en torno a su bajada al aula de manera diversificada e inclusiva. También se analizaron esas experiencias de aprendizaje para determinar con qué elementos se podrían desarrollar instancias más inclusivas, sin embargo, la académica destacó el trabajo colaborativo en ambas actividades y la oportunidad de haber trabajado de manera interdisciplinar con especialistas de otras áreas.

Por último, Sulvy Cáceres aseguró que “los profesores y educadoras estaban muy motivados y lograron comprender lo importante que es su rol y la necesidad de seguir formándose” y agregó que el desafío es “seguir trabajando con el mismo cariño para que ellos se sientan acogidos y valorados y así, podamos construir una gran comunidad de docentes por las ciencias”.