Programa de Inducción a Directores Nóveles finalizó con Ceremonia de Certificación

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19 / 03 / 2018

El programa es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y se implementó en seis universidades del país.

6Durante la tarde del 9 de marzo se dio término al Programa de Inducción a Directores Nóveles a través de una ceremonia en la que 38 directores y 11 mentores recibieron su certificación. El programa comenzó en enero del 2017 y se implementó en conjunto con el Ministerio de Educación, para acompañar por aproximadamente cinco meses a directoras y directores principiantes en su quehacer educativo.

La actividad inició con las palabras de la decana de la Facultad de Educación UDP, Paula Louzano, quien felicitó a las y los participantes y manifestó la importancia de tener un programa que apoye el trabajo directivo. “Es un momento para celebrar, no sólo el recibir ese certificado que representa el esfuerzo de ustedes hacia una mejor dirección escolar, sino también celebrar el esfuerzo de Chile por hacer una política innovadora importante en nuestra región, porque son muy pocos los países en América Latina que tienen políticas de inducción”, afirmó, agregando que es un elemento central para cambiar la calidad de la educación.

Alexis Arellano, coordinador del Programa de Inducción a Directores Nóveles de la Unidad de Liderazgo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, destacó el rol fundamental que cumplieron los mentores en el desarrollo del programa y el trabajo conjunto con la Universidad Diego Portales. Además, señaló que “los pioneros de este gran salto cualitativo en gestión son ustedes y gracias a ustedes, esto puede generar continuidad. Las evaluaciones que hemos hecho, sin duda, están marcando la diferencia entre lo que hacíamos antes como directores y lo que estamos haciendo ahora”.

Patricia Correa es directora de la Escuela Mahuida en la comuna de San Bernardo y participó del programa de inducción. Según indicó “poder estar aquí ha sido de un respaldo fundamental para todo el trabajo que tenemos que desarrollar, a veces los directores somos los más olvidados, no tenemos carrera directiva, cuando en realidad somos el pilar fundamental de la escuela, somos quienes mueven toda la comunidad”.

Hace dos años, su establecimiento iba a ser cerrado por no contar con matrículas suficientes, sin embargo, con ayuda de su familia y colegas de otras escuelas logró aumentarlas y además pintar la fachada y algunas aulas. “Hoy en día tengo una matrícula de 360 alumnos, eso nos indica que estamos haciendo las cosas bien, porque los apoderados están confiando en nosotros, porque tenemos la responsabilidad de dar un buen servicio educativo, darles una educación de calidad y seguir adelante”, contó.

Una de las mentoras participantes y directora de un establecimiento municipal, Cora Arce, también manifestó su apreciación sobre el programa y señaló que fue “significativo poder ayudarles a mirar la problemática de sus escuelas, de sus liceos, poder ampliar la mirada, poder entregar más elementos para que pudieran tomar decisiones lo más asertivas posibles” y junto con esto destacó la oportunidad de acompañar al director o directora en el proceso y de compartir las experiencias mutuamente para enriquecerlo.

Tras estos relatos, se presentó un diaporama con algunos de los momentos vividos por directores y mentores durante todo el proceso con la canción “Caminando va” de la artista colombiana Marta Gómez. A su término, la coordinadora del programa, Lina Peralta, hizo referencia a la letra y expresó que el caracol “va haciendo su propio camino, el camino es lento pero seguro y su espiral quizás es lo más parecido a los procesos reflexivos”, agregando que “el caracol rememora entonces, el proceso de cada uno de los participantes de este programa, que fue profundo, a pesar de que la escuela es una vorágine”.

Finalmente se realizó la entrega de los certificados tanto a mentores como directores, donde los primeros fueron entregados por Paula Louzano, Alexis Arellano y Cristián Cox, mientras que los diplomas de directores y directoras fueron entregados por los mentores que participaron del programa.