Programa de Pedagogía Media realizó jornada de “Presentación de Seminarios de Título”

COMPARTIR

02 / 08 / 2019

Estudiantes de pedagogía media en Lengua Castellana y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales conocieron de primera fuente cómo se formulan e implementan procesos de investigación acción.

Durante la mañana del 08 de julio se realizó por primera vez la “Jornada de Presentación de Seminarios de Título”, organizada por el programa de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales. La actividad contó con la participación de ocho titulados, quienes presentaron los resultados de sus procesos investigativos realizados durante 2018 en el marco del seminario de titulación.

Uno de los principales objetivos fue divulgar experiencias de investigación en educación para establecer líneas de base para la cohorte 2019, con el fin de anticipar las dificultades que usualmente enfrentan los investigadores noveles, entre las cuales se encuentra la determinación de áreas y problemas a investigar.

En el área de Lengua Castellana y Comunicación, los estudiantes escucharon el trabajo de Rossana Reyes y Nicolás Yáñez titulado “Estudiantes y redes sociales: problematización en la construcción de horizontes de expectativas y traspaso de estructuras narratológicas en jóvenes de 8°Básico” y “Desarrollo de interacciones efectivas a partir del uso del juego de mesa cooperativo Story Cubes, de Jorge Gajardo y Javier González.

En tanto, en Historia y Ciencias Sociales, Valentina Pacheco y Danilo Romero presentaron el trabajo titulado “Representaciones del pasado reciente en el aula: desarrollo de la conciencia histórica y construcción de memorias sobre la dictadura chilena en enseñanza media”, mientras que Felipe Abarzúa y Rubén Olivares expusieron la investigación titulada “Fuentes testimoniales como herramienta didáctica para el análisis de la empatía histórica en estudiantes de nivel Segundo Medio”.

La actividad culminó con la presentación de las líneas investigativas 2019 por parte de los docentes que guiarán los seminarios, las cuales permitirán abordar de forma más eficiente y productiva el proceso investigativo de este año.