Programa de Pedagogía Media realizó taller sobre equidad de género en el aula

La iniciativa formó parte de las actividades de extensión académica de la unidad.

Durante los días 13 y 27 de agosto se realizó el taller “Equidad de género en el aula”, dirigido al programa de Pedagogía Media de la Facultad de Educación de la UDP. En la actividad participaron estudiantes y docentes tanto de Historia y Ciencias Sociales, como de Lengua Castellana y Comunicación, y su propósito fue dar a conocer la conceptualización de género y el impacto que tiene en la realidad social, particularmente en el ámbito educativo.

La idea de realizar este taller surgió a raíz de las movilizaciones feministas que también se desarrollaron en la Universidad Diego Portales, y estuvo bajo la coordinación de Valentina Pacheco, estudiante del programa de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales. La primera sesión fue principalmente teórica, para introducir conceptos claves sobre el género y reflexionar en torno a aquello, mientras que la segunda jornada tuvo un enfoque práctico, con el fin de realizar actividades de discusión sobre lo que sucede en las aulas.

“Es más que necesario empezar a tener estos lentes morados en las escuelas; uno, por la violencia de género que se vive al interior de ellas y las diferencias que se hacen dentro de la sala de clases, y porque los y las estudiantes están demandando estas temáticas en el aula, donde ocupan un lenguaje que tienen incluso más incorporado”, señaló Valentina Pacheco, quien ha trabajado la teoría de género y agregó que es difícil llevar estos talleres a la práctica, debido a las actitudes y expresiones que se quieren transmitir.

Aun así, la estudiante indicó que estas actividades resultan beneficiosas para la formación docente y que ayudan a responder a las contingencias y a lo que han sido las mujeres históricamente. “No creo que todas las personas que asistieron al taller incorporen la temática del género o feminismo en sus clases, pero hay un tema que se está instalando dentro de la Pedagogía y es necesario atenderlo”, puntualizó.

Verónica Retamal, una de las estudiantes que participó, comentó que si bien estas jornadas no fueron tan extensas a causa del tiempo disponible, “hay perspectivas que quedaron instaladas en quienes asistimos y espero que pueda profundizarlas en mi práctica y formación futura”. Según dijo, fueron necesarias para acercar e implementar el concepto de género en el aula y educar en torno a esto.

La profesora que realizó el taller, Andrea Méndez, afirmó que hubo una recepción buena y resaltó que abordar materias de género es el gran desafío para las instituciones formadoras: “Creo absolutamente que tienen que existir profesionales del área de género en los ramos de Pedagogía como una línea transversal en la docencia, sobre todo en lo que tiene que ver con las prácticas profesionales”, expresó.

Junto a Valentina Pacheco, Méndez es parte de la Red de Historiadoras Feministas, la cual hizo su primer congreso los días 3 y 4 de agosto en la Biblioteca Nacional de Santiago, instancia en la que ambas participaron y concretaron la idea de realizar esta actividad.

Finalmente, la directora del programa, Ruth Arce, señaló que “es relevante abrir la temática a los estudiantes de Pedagogía Media, con el fin de entregar herramientas que permitan atender a las necesidades de los contextos educativos en los cuales se desempeñan nuestros profesores y profesoras en formación”.