Proyecto del CDPD colabora con implementación del Plan de Formación Ciudadana en dos regiones del país

08 / 09 / 2016

Un total de 55 establecimientos de las regiones de Atacama y O’Higgins recibirán el apoyo del Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD), durante la puesta en marcha de la Ley 20.911 . El proyecto se inició con un seminario realizado en Copiapó.

El académico Cristián Cox tomó la palabra en el panel de discusión durante el seminario realizado en Copiapó.

Por medio de un convenio de colaboración entre la Universidad Diego Portales (UDP) y el Ministerio de Educación, el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) colaborará en el proceso de implementación de la Ley 20.911, que crea un Plan de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

A través de este convenio, un total de 55 establecimientos municipales se verán apoyados por el trabajo del CDPD, 25 de ellos en la Región de Atacama y 30 en la Región de O’Higgins. El objetivo es guiar a los establecimientos en la comprensión y puesta en marcha de la nueva ley, desarrollando para esto capacidades en los equipos docentes y directivos en el ámbito de la formación ciudadana.

El desarrollo de este proyecto se dividirá en dos componentes, el primero contempla una jornada de trabajo ampliada por región, consistente en un seminario; una jornada local, dirigida a directivos y docentes de los establecimientos en convenio, con el objetivo de analizar la formación ciudadana; una jornada colaborativa entre representantes de diferentes estamentos de un mismo establecimiento; esto sumado a asesorías en terreno. En tanto, el segundo componente contempla actividades de extensión dirigidas a la comunidad.

En relación a la importancia de contar con Planes de Formación Ciudadana, Vesna Puratic, coodinadora del proyecto, destaca que estos “son una oportunidad de aprendizaje para los establecimientos educacionales de nuestro país, al invitarlos a reflexionar sobre el construcción de ciudadanía al interior de sus comunidades escolares y cómo la escuela asume el desafió de abordar e integrar a la experiencia escolar las diversas temáticas y experiencias de ciudadanía”.

“Por supuesto, para nosostros como CDPD es también una oportunidad de contribuir a la mejora educativa de las escuelas y liceos beneficiarios de este proyecto, y al desarrollo profesional de los docentes que participarán de las diversas actividades que contempla”, recalca Puratic.

Seminario en Copiapó

Marcando el inicio del proyecto, el martes 30 de agosto se desarrolló en Copiapó el Seminario “Bases para la comprensión de la nueva política en formación ciudadana”. La actividad contó con cerca de 200 participantes entre estudiantes, directivos, docentes, apoderados y sostenedores de los 25 establecimientos de la región que participan en el proyecto.

La actividad fue inaugurada por Francisca Díaz, Directora del CDPD, y Jerován Castro, coordinador de Enseñanza Media de la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Las presentaciones estuvieron a cargo de dos expertos en formación ciudadana: Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, y Sergio Riquelme, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ambos analizaron evidencia para la fundamentación y elaboración del Plan de Formación Ciudadana, y posteriormente participaron en un panel de conversación que discutió sobre el tema. La misma actividad será replicada el miércoles 14 de septiembre en Rancagua, con las 30 escuelas participantes de la Región de O’Higgins.

copiapo2_baja