Proyecto dirigido por José Weinstein se adjudicó concurso FONDEF IDeA 2019

“Construcción de un modelo de intervención para fomentar la confianza relacional en las escuelas básicas de Chile”, es el título de la propuesta investigativa dirigida por José Weinstein -director del CEDLE- que obtuvo el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT.

El día 5 de agosto de 2019, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) publicó los resultados del concurso “IDeA de Investigación y Desarrollo 2019, FONDEF”; donde José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y académico de la Facultad de Educación UDP, se adjudicó el proyecto “Construcción de un modelo de intervención para fomentar la confianza relacional en las escuelas básicas de Chile”.

“Me permitirá profundizar en la temática de la confianza al interior de las escuelas, pero ahora ya no solamente desde la investigación, sino que construyendo una metodología que persiga mejorarla; cumplirá una aspiración importante, de buscar que los conocimientos emergentes sirvan para construir capacidades efectivas al interior de las escuelas”, explica José Weinstein.

“El hecho que posteriormente el modelo de intervención y las herramientas construidas queden instaladas en la Agencia de la Calidad da garantías de su potencial expansión en el sistema educativo”, complementa el académico de la Facultad de Educación.

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), apoya financieramente proyectos de investigación y desarrollo que cuenten con antecedentes previos, que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio; y que con el desarrollo de la investigación logren su validación.

Además, el FONDEF promueve la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades; en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.

Este proyecto -que se adjudicó un monto de $198.466.000- fue el único obtenido por la Universidad Diego Portales en la calidad de “Institución beneficiaria principal”, entre 41 estudios seleccionados de distintas universidades y centros del país.

La investigación liderada por Weinstein tiene como principal objetivo “generar y validar un modelo de intervención que permita, mediante el desarrollo de capacidades de liderazgo y gestión en los directivos, el fortalecimiento de la confianza relacional en escuelas básicas. Y cuyos distintos componentes queden disponibles en una plataforma digital, para su utilización futura por parte de diferentes actores el sistema educacional”.

Entendiendo por confianza relacional lo siguiente: “implica estar dispuesto a depender de otro, basándose en la confianza de que esa persona cumplirá con obligaciones y expectativas importantes, pertinentes para la tarea compartida de educar a los estudiantes”.

Desde hace ya más de dos décadas equipos de investigación de diferentes países han podido medir la incidencia de la confianza relacional en los procesos de avance, estancamiento o retroceso de la calidad de la educación que desarrollan las escuelas y liceos. “Igualmente se han podido identificar factores relevantes que, especialmente desde las prácticas de los directivos, pueden favorecer el que procesos de fortalecimiento de la confianza se pongan en marcha”, profundiza Weinstein.

El director del Cedle ahonda en el caso de la educación chilena, donde recientemente realizó una investigación en escuelas básicas subvencionadas de la Región de Valparaíso: “mostró como hay más de 40% de escuelas que tienen una confianza relacional baja o media-baja, así como que la principal dificultad se produce con la escasa confianza de los docentes en las familias en los sectores medios y bajos”.

En políticas educativas chilenas la confianza no ha sido abordada como tema principal de intervención en las escuelas, hay políticas que abordan la confianza de forma parcial y secundaria. Este proyecto busca generar conocimiento y tecnología, que permita a distintos actores del sistema educativo incidir en la construcción de confianza relacional en las escuelas básicas.

“Confío en que lograremos que este tema de la confianza relacional deje de ser solo un tema de conversación en las escuelas, en que suele hablarse de que “falta confianza” o incluso que “tenemos una crisis de confianza”, para volverse una dimensión de la vida escolar que puede ser desarrollada y en la que pueden lograrse significativos avances”, finaliza José Weinstein.