Proyecto “Diversificación de la Enseñanza” capacita a docentes en Matemática funcional y Lectura

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01 / 12 / 2016

La actividad se enmarca dentro del curso b-learning “Matemática funcional y Lectura; una práctica social y accesible en el marco de la enseñanza diversificada”.

Liliana Ramos dando inicio a la jornada.
Liliana Ramos dando inicio a la jornada.

El sábado 26 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Diego Portales la jornada presencial del curso b-learning “Matemática funcional y Lectura; una práctica social y accesible en el marco de la enseñanza diversificada”, donde se reunieron profesores y profesoras de todo el país.

La instancia, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UDP y la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación (Mineduc), tiene por objetivo fortalecer a los y las docentes de educación diferencial en propuestas didácticas innovadoras que permitan disminuir barreras en el aprendizaje de la matemática y el desarrollo de la lectura, al hacerlas más accesibles y amigables.

La actividad, que se extendió por ocho horas, comenzó con la presentación de la jornada al mando de Liliana Ramos, directora del proyecto “Diversificación de la Enseñanza” y de la carrera de Educación Diferencial de la UDP. “El objetivo es que este sea un espacio de construcción en la disciplina. Es un privilegio que podamos conversar y generar un espacio donde podamos construir conocimiento”, comentó.

Tras esto, Alida Salazar, profesora y Coordinadora Nacional de Educación Especial del Mineduc, habló sobre la importancia de este curso para la futura formación de niños y niñas con necesidades educativas especiales. “Es una oportunidad única de desarrollo profesional. Representa un buen paso para poder hacer cumplir los derechos de los niños con discapacidades y de que tengan una educación con la mayor calidad posible, similar a la de cualquier otro niño”, afirmó.

Luego de estas charlas, la jornada se desarrolló a través de la realización de diversos talleres de profundización y mesas de conversación donde los profesores y las profesoras pudieron formular nuevas propuestas didácticas para tratar los temas abordados durante el día.

El curso, que comenzó el pasado 31 de octubre de manera online y que finaliza el 20 de diciembre, se enmarca en el proyecto “Diversificación de la Enseñanza”, que ejecuta la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial junto al Mineduc. Éste busca apoyar a las escuelas en la implementación del Decreto Exento Nº 83, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales en Educación Parvularia y Educación Básica, particularmente en aquellos que están en situación de discapacidad y que eventualmente podrían requerir apoyos de carácter permanente.

Panel con las invitadas Luz María Terán y Ximena Paniagua.
Panel con las invitadas Luz María Terán y Ximena Paniagua.

De esta forma, el proyecto pretende generar orientaciones para el fortalecimiento de una educación inclusiva tanto en escuelas especiales como escuelas básicas con o sin Programa de Integración Escolar. Para eso, se diseñarán e implementarán programas de formación docente y asesorías técnicas en diversos establecimientos educativos del país, con el fin de recoger evidencia relevante que permita orientar procesos de diversificación curricular en el sistema escolar.