Seminario abordó importancia del juego en la educación inicial

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29 / 08 / 2016

En la UDP se realizó encuentro que contó con exposiciones de destacados expertos y talleres de ludopedagogía para los y las asistentes.

Educadoras de párvulos participan en uno de los talleres de juego.
Educadoras de párvulos participan en uno de los talleres de juego.

Ante un auditórium colmado de educadoras de párvulos, profesores y distintos actores vinculados al mundo de la educación, el jueves 25 de agosto se desarrolló en la UDP el 2º Encuentro Internacional sobre el uso pedagógico del juego: “Compartiendo experiencias”.

En la instancia, co-organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, expusieron el experto holandés creador del método de aprendizaje piramidal, Jeff Van Kuyk; la destacada psicopedagoga mexicana, Greta Papadimitriou; y el académico y coordinador del área de Ciencias de la Facultad de Educación UDP, Felipe Kong.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la directora de carrera, Claudia Lagos, quien destacó que pese a que se ha ido instalando un discurso socialmente aceptado respecto del juego y su importancia, aún dista mucho de la realidad, haciendo así un llamado para visibilizar su relevancia: “La forma en que el juego es considerado a nivel social, educativo, curricular, dice mucho de la visión que tenemos sobre los niños/as, la infancia y cuál es el rol de las educadoras de párvulos y otros profesionales de nuestro nivel”.

Por otra parte, Ilia García, directora ejecutiva de Seigard, recalcó: “Queremos que el uso pedagógico del juego sea uno de los elementos centrales en la educación y que los/as profesores/as de nuestro país se atrevan a incorporar nuevas estrategias metodológicas, que nos permitan formar niños y niñas con diversas habilidades para el mundo actual”.

Exposiciones

La primera presentación estuvo a cargo del académico de la Facultad de Educación UDP y Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental, Felipe Kong, quién invitó a los asistentes a reflexionar sobre la sociedad actual.

“Necesitamos entender el mundo para entender a nuestros niños/as”, señaló, y bajo esa lógica, revisó en su presentación el actual escenario educativo, social y ambiental, enfatizando que los fenómenos del mundo dependen de la realidad, experiencia y forma de vida de cada persona.

seminario juego udp
Asistentes al seminario realizado en la UDP.

En este contexto, manifestó que “hoy por hoy, el conocimiento tiene una lógica de software. ¿Por qué así? Porque si por ejemplo yo les digo a los/as niños/as en una escuela que vamos a estudiar acerca de los vikingos que andan en barcos rojos, lo primero que van a hacer es ir a Google y buscar ‘vikingo barco rojo’. Van a tomar esa información, la van a procesar más o menos, la van a ocupar, le van a dar una utilidad, pero posterior a eso lo van a olvidar”.

Además, destacó que “vivimos en una sociedad inmediata que quiere todo rápido. La paciencia es una virtud que en rigor la sociedad y nuestros niños y niñas han perdido”. En este contexto, propuso algunos principios para vivir en comunidad, como la empatía, la sostenibilidad, hacer visible lo invisible, anticipar consecuencias inesperadas  y entender que la naturaleza sustenta la vida.

Posteriormente, el reconocido psicólogo holandés Jeff van Kuyk explicó  las claves de su metodología de aprendizaje, la cual hoy es universalmente conocida y aplicada en modelos educativos de países como: Alemania,  Bélgica, Estados Unidos y Japón.

Una de las principales características del método Piramide es que lleva la educación y el aprendizaje a un nivel más profundo, fomentando una alta intencionalidad. “El primer y más importante rol del docente es generar un ambiente apropiado, donde los estudiantes se sientan seguros y cómodos. Antes de iniciar la acción pedagógica, el profesor debe definir cuál es el ambiente que ofrecerá a sus estudiantes. Si no logramos que  sientan confort y seguridad dentro del aula no podemos aspirar a un aprendizaje de verdad”, señaló Van Kuyk.

El holandés plantea  también que “los profesores  deben entregar las instrucciones y guiar a los niños y niñas para que ellos tomen la iniciativa. El estudiante debe ser autónomo dentro de la sala de clases, debe tener  autonomía para tomar sus propias decisiones. El maestro lo acompaña en su proceso, pero como un socio”, explicó.

“Debemos centrarnos en lograr que los niños y niñas aprendan habilidades  y conocimiento a través de la experiencia práctica. Que adquieran independencia, capacidades y habilidades para enfrentar cualquier problema que se presente, así estaremos formando  niños y niñas para el siglo XXI. Ya no funciona el profesor con el pizarrón parado frente a los alumnos”, concluyó.

seminario juego udp
Greta Papadimitriou dirigió uno de los cuatro talleres de la jornada.

En tanto, Greta Papadimitriou, Directora General del Colectivo de Educación para la Paz (CEPAZ) y especialista en temas de prevención de violencia escolar, ambientes escolares seguros, mediación y resolución no violenta de conflictos, explicó a los y las asistentes cómo el juego puede ser una potente herramienta para lograr una convivencia pacífica y el respeto a la diversidad entre los escolares.

“Al hablar de una alternativa como el juego no es que estemos innovando por innovar, sino que se ha comprobado que el juego permite educar en valores, de una forma natural. Quienes trabajamos el enfoque de educación para la paz, por supuesto que creemos que en el aula podemos crear espacios para impulsar niveles mayores de justicia y reducir los niveles de violencia”, señala Papadimitriou.

“La educación es un proceso de socialización. Los conocimientos son un medio para socializar, para aprender a expresar quiénes somos, aprender a comunicarnos, aprender a estar en el mundo y a compartir con otros y otras”, añadió.

Para concluir la jornada, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de participar en cuatro talleres de ludopedagogía, mediante los cuales pudieron conocer de manera práctica las nuevas metodologías de aprendizaje que se plantean, finalizando la actividad con un plenario.

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