Significativa intervención sobre memoria histórica se realizó en curso de Derechos Humanos y Diversidad

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26 / 09 / 2017

Una emotiva intervención fue llevada a cabo por un grupo de cuentacuentos y profesoras, en el curso de Derechos Humanos y Diversidad de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

SONY DSCLa actividad, llamada “Susurros de la Memoria”, tuvo por misión el transmitir a las estudiantes, a través de cuentos, poemas, canciones o frases, la memoria histórica de lo acontecido durante la dictadura militar chilena. Todo en un ambiente silencioso, de respeto y emoción.

La profesora y organizadora de la intervención, Lina Peralta Valdés, explicó la dinámica: “A través de un tubo adornado por cada persona que lo manipula, se susurraron al oído de las estudiantes frases, poemas e incluso cantos asociados a la memoria de la historia reciente. Luego se realizaron cinco relatos con la modalidad de cuentacuentos, referidos a temáticas como la desaparición de personas, exilio, soledad, olvido”. Finalmente, se dio cierre con la canción “Tres Versos para una Historia” de Illapu.

Según Lina, la actividad busca que “el tema de  los derechos humanos circule a través del hilo rojo de la memoria en espacios nuevos, donde además tengan interés de abordar la historia reciente con artefactos y modalidades nuevas” y “reconocer la resistencia al olvido y  poner en valor lo diferente  para construir un mundo con mayor conciencia para convivir en armonía e inclusión”, expresó.

Lina Peralta afirmó que las estudiantes de primer año de Educación Parvularia “mantuvieron una actitud de respeto y escucha activa… estaban sorprendidas”. Contó que en actividades de esta índole “las reflexiones son diversas y eso es lo valioso”. Además, al final de la intervención, se le regaló a cada una de las estudiantes un pequeño susurrador (tubo adornado) con frases o versos sobre memoria.

Una pieza clave en la coordinación y realización de “Susurros de la memoria” fue la profesora del curso de Derechos Humanos y Diversidad, María del Pilar Muñoz. El ramo se imparte durante el primer año de Pedagogía Básica, Pedagogía en Inglés y Educación Parvularia. “Nos interesa que los estudiantes, desde el primer momento, vayan con esta formación a sus escuelas o centros de práctica. Creemos en formar profesores que construyan aulas democráticas”, expresó la académica en cuanto a la importancia de esta actividad.

Sobre el objetivo del curso, explicó que “se hace cargo de la formación de futuros pedagogos para que sepan y se eduquen sobre Derechos Humanos. Además, las experiencias de formación en esta área deberían ser in situ”, refiriéndose a las visitas organizadas que los y las estudiantes realizan a lugares que preservan la de memoria. Bajo esta lógica. María del Pilar quiso que sus estudiantes tuvieran la experiencia de “Susurros de la Memoria”.

Queremos que vivan la experiencia de educarse en esta temática, que se hagan parte del dolor del otro y de la lucha por su reivindicación. Una de las alumnas me decía “Profe, yo no sabía nada de esto”, contó la docente, valorando el hecho de que cada estudiante construyó frases de memoria en relación a su propia experiencia con ella.

Uno de los problemas con los que se enfrentan estudiantes es el hecho de trabajar temas de memoria y dolor con niños. “A los estudiantes estos temas les hacen mucho sentido, pero se encuentran con dificultades para trabajarlos con niños más pequeños. En su estereotipo pedagógico, los temas del dolor con niños chicos no se tratan”.

Aún así, la profesora Muñoz explicó que esta actividad “puede hacerse perfectamente con niños de Prekinder y Kinder”, ya que se realizó en base a cuentos, canciones y un lenguaje narrativo y lúdico, muy ameno para los niños. “A ellos no se les puede aislar de la memoria. Si la comprenden desde pequeños, más adelante se darán cuenta cuando algo malo ocurre y que está atentando, hiriendo los derechos del otro”, finalizó la docente.