UDP y Mineduc realizarán seminario sobre prácticas innovadoras de enseñanza diversificada

18 / 10 / 2017

Tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, de 8:30 a 18:00 hrs., en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UDP.

Bajadas seminario educación_ Instagram postCon el objetivo de generar espacios de encuentro y diálogo profesional en torno a experiencias educativas que, desde un enfoque inclusivo, promuevan el acceso, participación y aprendizaje de todas y todos los estudiantes en el marco del currículum nacional, se realizará el seminario “Prácticas innovadoras de diversificación de la enseñanza que contribuyen en la implementación curricular”.

La actividad es organizada por la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación y la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales (UDP). Tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, de 8:30 a 18:00 hrs., en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UDP (República 105, Santiago).

Esta iniciativa se desarrolla en el contexto del Convenio de Colaboración entre MINEDUC y UDP para la elaboración de progresiones de aprendizaje y materiales curriculares para estudiantes con discapacidad y mayores retos educativos.

PROGRAMA – Descarga aquí.

HORARIO ACTIVIDADES MAÑANA
8.30 – 8.55 Recepción – Inscripciones
9.00 – 9.45 Bienvenida a nombre de los organizadores: Facultad de Educación UDP y Ministerio de Educación.

Presentación del Convenio de Colaboración para la Elaboración y Validación de Progresiones de Aprendizaje, realizado entre MINEDUC y la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales. Dra. Constanza San Martín.

9.45 – 11.30 Panel de experiencias innovadoras en el área de Matemáticas:

Colegio San Gregorio de la Salle: Aprendiendo Matemáticas Significativas.

Escuela Santa Cecilia, Comuna de Talcahuano Octava Región: Práctica Innovadora de trayectoria del contenido Transformaciones Isométricas en  Educación Básica.

Colegio Diferencial Madre Tierra: Matemáticas con uso de pizarras interactivas.

Comenta experta en el área disciplinar: Mg. Ximena Paniagua.

11.30 – 12.00 CAFE
12.00 – 12.45 La diversidad desde el Currículum y la Evaluación: Integración de disciplinas en el trabajo escolar.

Expone Verónica Salgado L.; Profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC.

12.30 – 13.50 Panel de experiencias innovadoras en los ámbitos de la colaboración e interdisciplinariedad:

Liceo Santa Cruz: Conociendo  personajes y hechos  históricos chilenos a través de las calles de la ciudad de Santa Cruz.

Escuela “Dr. Jorge Otte Gabler”. Instituto de la Sordera: Visualización de objetivos de aprendizaje a través del uso de la tecnología. Experiencia desde el enfoque intercultural bilingüe para Sordos.

Colegio Riachuelo: Aplicaciones para el Aprendizaje.

Colegio Técnico Naciones Unidas: Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje.

Colegio Alta Cumbre:  Coeducación inclusiva en matemática basada en roles docentes

Modera el panel, Débora Barrera, profesional de la Unidad de Educación Especial. Comenta Verónica Salgado; profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC

13.50 – 15.25 ALMUERZO
HORARIO ACTIVIDADES TARDE
15.30 – 16.15 ¿Cómo avanzar hacia la construcción de un currículum inclusivo? Avances del proyecto de Progresiones de Aprendizaje desarrollado por la Facultad de Educación UDP.

Exponen: Dr. Renato Gazmuri y Mg. Liliana Ramos.

16.15 – 17.00 Panel de experiencias innovadoras en el área de Lenguaje y Comunicación:

Colegio San Damián de Molokai: Grupos de aprendizaje diferenciado dentro del aula.

Centro Educacional de Huechuraba: Lectura y escritura para todos: una experiencia de trabajo colaborativo y Diseño Universal del Aprendizaje.

Comenta experta disciplinar: Dra. Soledad Concha.

Diálogo con participantes del seminario.

17.00 – 18.00 Panel de experiencias innovadoras en el área de Ciencias Naturales:

Escuela San Rafael, F-61  Criando caracoles

Escuela Particular Padre Francisco de Crozé Programa de televisión “vida saludable”

Colegio Especial Brillo de Luna  Exploro y utilizo mis sentidos

Comenta experta disciplinar: Mg. Sulvy Cáceres.

Diálogo con participantes del seminario.

18.00 –  18.30 Cierre del seminario y café.