1° Coloquio de Estudiantes de Doctorado en Educación de Chile se realizó en la UDP

COMPARTIR

30 / 11 / 2018

La jornada contó con la presentación de 18 investigaciones divididas en cuatro mesas, y un conversatorio de cierre.

El pasado 23 de noviembre se realizó el 1° Coloquio de Estudiantes de Doctorado en Educación en Chile, denominado “Construyendo conocimiento y redes en torno a la Educación”, instancia organizada por el programa de Doctorado en Educación UAH/UDP y la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH).

El propósito de la actividad fue promover el conocimiento en torno al área educativa, mediante el intercambio de ideas y la vinculación con doctorantes, tanto de programas nacionales como internacionales, que se encuentran desarrollando sus tesis sobre la educación en Chile y América Latina.

María Teresa Rojas, directora del programa de Doctorado en Educación UAH/UDP, dio la bienvenida al coloquio enfatizando en la oportunidad que otorga para construir redes, puesto que “nos conecta con las conversaciones que otros están haciendo sobre nuestros propios temas, nos enseña a comparar nuestro trabajo, pero también son muy importantes las redes generacionales”.

La directora se refirió a la necesidad de intercambiar conocimientos entre las generaciones, dada su importancia para generar proyectos o investigaciones que se desarrollan de manera conjunta.

Durante la jornada se presentaron 18 investigaciones doctorales que se dividieron en cuatro mesas. La primera abordó políticas educativas y se presentaron las tesis “Mapeando las respuestas de las clases medias a la política de desagregación escolar chilena: resistencias, ambivalencias y oportunidades” de Macarena Hernández; “Modelo cuantitativo explicativo que evalúa la Ley SEP en escuelas y liceos adscritos de la región de Valparaíso” de Catherine Araya; “Una propuesta metodológica de evaluación cuantitativa para los perfiles de egreso de los programas de doctorado en Chile” de Karen Núñez y “La globalización de las pruebas estandarizadas y la rendición de cuentas en educación: un análisis desde la sociología política” de Lluís Parcerisa.

En la mesa dos, sobre docencia, se presentaron las investigaciones “Formación Inicial Docente en igualdad de género, evidencias desde los programas de estudio” de Daniel Aravena; “Perfiles de egreso de las carreras de pedagogía según las políticas educativas actuales” de Jessica Medina; “Identidades docentes como performances: prácticas pedagógicas que contribuyen con la interculturalidad en contextos con alta migración” de M. Magdalena Aguilera; “Educación y emociones: coordenadas para una teoría vygostkyana de los afectos” de Alfonso Bonhomme y “Soy mi lenguaje: hacia la tolerancia lingüística en la diversidad” de Luis Casimiro.

Durante la tarde, la mesa tres abordó temáticas vinculadas a la inclusión escolar y se expusieron las investigaciones “La puesta en práctica de las políticas de inclusión escolar desde la perspectiva de las educadoras diferenciales” de Fabián Inostroza; “Niñas y niños migrantes en escuelas básicas: Inclusión en perspectivas de género en la región del Maule” de Grawen Ojeda; “Relaciones de poder y empoderamiento docente para la innovación educativa en Chile” de Javier Pascual y “Formación ciudadana como desafío de la universidad contemporánea” de Francisca Infante.

Por último, en la mesa cuatro se presentó sobre didáctica y currículum con las investigaciones “Mapppig math teachers´validity- argument in secondary schools in Chile: the post-truth about grades” de Xaviera González-Weneger; “Switching the paradigm in academic literacy: from a normative to a transformative insight in academic writing in English as a foreign language” de Antonio Esquicha; “Análisis del discurso matemático desde una perspectiva Comognitiva” de Michael Pérez; “¿Dónde situar el aprendizaje situado? Geografía regional en aula para la contextualización transversal de la enseñanza escolar” de Rodrigo Torres y “Práctica reflexiva y cambio de creencias y prácticas de comprensión auditiva de profesores de inglés” de Natalia Asenjo.

El coloquio cerró con un conversatorio sobre “¿Cómo construir conocimientos y sociedades científicas desde los márgenes?”, en el cual participaron el Dr. Ilich Silva-Peña, la Dra. Marisol Latorre, la Dra. Beatriz Fernández, y la Dra. Claudia Vargas-Díaz.