Académica Francisca del Río concluyó periodo sabático con postulación a Fondef y dos nuevos artículos

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10 / 04 / 2019

Su periodo sabático le permitió estrechar vínculos con la Universidad de Boston y Washington, en Estados Unidos.

El pasado mes de marzo, la académica de la Facultad de Educación Francisca del Río concluyó su periodo sabático adjudicado durante 2018, en el cual logró consolidar un proyecto con aportes tanto al pregrado, como al postgrado y a la producción académica.

En cuanto al pregrado, Francisca del Río realiza clases en Pedagogía en Educación Parvularia y desde hace varios años su línea de investigación se focaliza en el ámbito del género en la enseñanza, especialmente de matemáticas.

“Mi primer producto tenía que ver con pensar cómo este tema se podía integrar a la malla de formación de las educadoras de párvulos. Postulé pensando en ir de visita a la Universidad de Boston, a trabajar con Eleonora Villegas Reimers, experta en mallas de formación de educadoras de párvulos. Con ella vimos diferentes líneas de cómo podría este tema integrarse en la formación de las educadoras”, explica la investigadora.

Esta colaboración se vio plasmada en una postulación Fondef enviada en el mes de marzo sobre innovación curricular para la formación inicial de educadoras de párvulos en equidad de género en matemática. Francisca explica que el proyecto “postula la idea de desarrollar un producto, que es como un suplemento curricular para la carrera de Educación de Párvulos, que tendría la forma de un curso intensivo que efectivamente aborde el tema de los sesgos y lo trabaje con las educadoras”.

Gracias a esta colaboración, se logró impactar también al postgrado, ya que Eleonora Villegas Reimers dictará el seminario internacional del Doctorado en Educación UAH/UDP del 2° semestre 2019, gestión que Francisca realizó como secretaria académica del programa.

En segundo lugar, visitó la Universidad de Washington en Seattle para trabajar en los resultados del proyecto Fonide “Creencias sobre matemática y género de estudiantes, docentes y padres: datos sensibles para el diseño de intervenciones”, que cerró el pasado mes de enero, y del Fondecyt “La Matemática es un Asunto de Niños: Estereotipos de Niños y Niñas de Kínder, sus Familias y Educadoras”.

Esta colaboración concluirá con dos artículos indexados, uno de los cuales ya fue aceptado en una revista del primer cuartil en diciembre pasado, mientras que el segundo sigue en redacción.

Sobre el primer artículo ya aceptado, la académica señala que “aborda temas del Fondecyt que cerré el año anterior y que intenta explicar el autoconcepto matemático de los niños a partir de las creencias de sus padres. Es decir, cómo las expectativas, el autoconcepto matemático, y los estereotipos de los padres, explican el autoconcepto de los niños. Y efectivamente el autoconcepto de las niñas es explicado por una combinación de las creencias de padre y madre, y el de los niños no”.

El segundo artículo, en tanto, abordará los datos del Fonide, que son “modelos estadísticos para explicar cómo a los niños les va en pruebas de matemáticas. Les pasamos unos test de matemáticas y vamos a explicar eso a partir de las creencias de las madres y de los padres”, concluye.

Los períodos sabáticos que concursa anualmente la Dirección General de Investigación y Doctorados UDP tienen por objeto liberar de carga académica y administrativa al profesor beneficiado, de manera que pueda realizar una investigación o desarrollar un proyecto creativo, de una calidad verificable, en base a indicadores generalmente admitidos en su respectivo campo.