Académica Paula Riquelme asume la dirección del Centro de Desarrollo Profesional Docente

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08 / 08 / 2017

La nueva directora del CDPD es Doctora en Educación de la Universidad de Barcelona. Se desempeñaba anteriormente como directora de Desarrollo Curricular de la Universidad Católica de Temuco.

Paula Riquelme, nueva directora del CDPD.
Paula Riquelme, nueva directora del CDPD.

El martes 1 de agosto, la profesora Paula Riquelme Bravo se incorporó a la Facultad de Educación como nueva Directora del Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD).

Paula Riquelme es Profesora de Educación Diferencial Mención Retardo Mental. Posee los grados académicos de Magíster en Educación Mención Evaluación y el de Doctora en Educación en “Calidad Educativa en Un Mundo Plural”, obtenido en la Universidad de Barcelona, España. Ostenta, además, los títulos de Máster en Psicomotricidad (Instituto Canario Superior de Estudios, España) y Especialista en Psicodiagnóstico y Estimulación Temprana (Universidad de Comillas, España), entre otros.

La nueva directora del CDPD es exdecana de la Facultad de Educación y exdirectora de Desarrollo Curricular de la Universidad Católica de Temuco. Además, participa hace dos años de la Comisión Nacional de Acreditación, específicamente en el Comité de Área, destinado a las carreras de Educación Básica, Párvulos y Educación Diferencial. Aquel Comité es el encargado de analizar los procesos de autoevaluación de las carreras.

En su primera semana, la directora evaluó los desafíos que enfrentará en su gestión. Uno de ellos es propiciar alianzas internas en la universidad con otras unidades académicas y la propia Facultad de Educación. “Queremos estrechar nuestra alianza, vincularnos con los otros centros de la Facultad, tener acciones colaborativas que aporten al desarrollo de todos los centros y colaborar juntos para impactar en el aprendizaje de los niños en el sistema escolar”, afirmó Riquelme.

Otro de los desafíos será el incorporar las nuevas tecnologías del aprendizaje a los cursos del CDPD, y de esa forma “poder llegar a regiones más apartadas de la nación, que necesiten profesionalizar y apoyar el desarrollo de sus docentes en las escuelas”, explicó. Por otra parte, también busca comenzar a sistematizar el conocimiento que se ha construido en el CDPD, tanto a nivel de las asistencias técnicas ofrecidas a escuelas y profesores, como la oferta de postítulos, diplomados y cursos de especialización, como una forma de “aportar al desarrollo de las comunidades escolares”.

La directora destaca además que un desafío urgente y necesario para la realidad nacional es la migración. “Queremos avanzar en temáticas de inclusión educativa, especialmente para niños en situación de migración y sus familias. Pensaremos en cómo generar instancias de colaboración al interior de las escuelas y cómo aportar desde el CDPD a la situación se propicie de mejor manera”, señaló, profundizando las ideas de colaboración y vínculo que busca implementar durante su gestión.

Finalmente, Paula Riquelme expresó que espera “que el CDPD tenga un reconocimiento a nivel nacional como uno de los centros que genera procesos de calidad en el desarrollo de los profesores, y que eso nos permita tener alianzas importantes con el Mineduc para ser actores claves de este proceso”.