Académica Rut Correia se adjudicó proyecto de cooperación internacional de CONICYT

COMPARTIR

30 / 10 / 2018

Corresponde a la convocatoria 2018 del Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación.

Rut Correia es la investigadora principal del proyecto.

La académica de la Facultad de Educación UDP, Rut Correia se adjudicó un proyecto de cooperación internacional que permitirá estrechar su colaboración con la Dra. Vanessa Rodriguez de la Universidad de Nueva York (NYU), esto en el marco de la convocatoria 2018 de CONICYT para el Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación.

El proyecto se titula “On the revision of initial teacher education in Chile and Latin-America from a teaching brain perspective and other evidencebased research on cognition and child development”. A través del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE), del cual Rut Correia es investigadora asociada, permitirá la colaboración entre la UDP y el Center for Early Childhood Health and Development de NYU, del cual forma parte la Dra. Rodriguez.

El propósito del proyecto, cuya duración será de dos años, es impactar en los programas de formación docente de las carreras de educación inicial, tanto de la UDP como de Chile y América Latina. Contempla la visita de las investigadoras a ambos centros involucrados, y pretende finalizar con un seminario internacional que abordará cómo integrar la evidencia obtenida en la investigación en la formación inicial docente de América Latina.

Francisca del Río UDP
Francisca del Río colabora como investigadora asociada.

En el proyecto también participará la académica Francisca del Río como investigadora asociada, quien explicó que buscarán hacer investigación comparada, sobre todo en educación preescolar. Por lo mismo, el proyecto pretende “comparar cómo se desarrollan los programas allá (NYU) con la forma de desarrollarlos acá”, y señaló también que desde su área de estudio aportará en “informar nuevos descubrimientos en psicología del desarrollo de los niños y cómo eso puede mejorar los cursos de esta línea y la malla curricular de Educación Parvularia de la UDP”.

Sobre el trabajo previo realizado con Vanessa Rodriguez y que alentó la postulación al proyecto, Rut Correia destaca que la visita realizada a principios de 2018 por la académica a la UDP despertó el interés por incorporar su visón del trabajo en la formación que entrega la facultad. “Eso trasciende totalmente a los objetivos del proyecto en concreto. Entonces, este proyecto nuevo permite tener el espacio para efectivamente tratar de hacer ese traspaso, de comprender la teoría de la investigación de Vanessa y cómo eso podría alimentar nuestras mallas. Se ha estudiado mucho la cognición del que aprende y la línea innovadora de Vanessa, que está relacionada con mis intereses de investigación, es la cognición del que enseña”, explicó.

Además, Correia destaca que esta colaboración permite consolidar redes entre centros de investigación y proyectar la difusión de la materia a nivel regional, a través del CPCE: “Incorporar esta manera de entender qué significa enseñar, a la formación de nuestros profesores, puede ser el modelo para extenderlo a cómo se entiende enseñar en Latinoamérica”.

El proyecto, por lo tanto, genera dos grandes vías para alimentar la formación que entrega la Facultad de Educación: primero, la investigación sobre la manera en que piensan y actúan los profesores puede ayudar a nutrir las mallas a futuro, y en segundo lugar y más concretamente, alimenta los cursos de psicología en educación parvularia con investigación actual sobre el desarrollo de los niños.