Académica Sandra Morales se adjudicó proyecto del Fondo de Innovación VRP

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02 / 08 / 2017

Su objetivo es apoyar a estudiantes de último año de Pedagogía en Inglés, en el desarrollo de habilidades de indagación a través de la observación y la reflexión en una comunidad online.

Durante julio se dieron a conocer los resultados del Fondo de Innovación de la Vicerrectoría de Pregrado (VRP) UDP. Entre ellos, uno de los proyectos adjudicados corresponde a la académica Sandra Morales, de la carrera de Pedagogía en Inglés.

El proyecto se titula “Desarrollo de habilidades de indagación a través de la observación de prácticas pedagógicas en una comunidad online de profesores de inglés en formación para la preparación de proyecto de investigación para seminario de título”. Es fruto de un trabajo colaborativo con la también académica de Pedagogía en Inglés, Claudia Trajtemberg, quien imparte la asignatura Applied Research in TEFL, del VIII semestre.

La idea surgió a partir de la experiencia de la profesora Morales en Newcastle University, Reino Unido, donde trabajó en proyectos relacionados con tecnología y uso de videos para el desarrollo profesional docente. Junto a Claudia Trajtemberg, se percataron de que estas herramientas podían ser utilizadas en ciertas asignaturas para incrementar y trabajar habilidades.

El trabajo apunta a apoyar a estudiantes de último año de Pedagogía en Inglés. Según Sandra Morales, el objetivo principal es que “desarrollen habilidades de indagación a través de la observación y la reflexión en una comunidad online. […] Nos interesa apoyarlos en el diseño e implementación del proyecto de investigación que prepararán este segundo semestre en la asignatura Applied Research in TEFL y que implementarán en los ramos de Práctica Profesional 2 y Seminario de Título durante el primer semestre de 2018”, explicó.

El funcionamiento del proyecto se basa en el uso de plataformas online, específicamente VEO (Video Enhanced Observation). “Los estudiantes se graban cuando van a los colegios a realizar su práctica y luego suben esos videos a la plataforma VEO, para dar y recibir feedback de sus compañeros y docentes de Applied Research in TEFL y Práctica Profesional 1. También se busca integrar estas dos asignaturas y conectar las acciones realizadas en el aula con la investigación, para sugerir propuestas de mejora en el contexto de enseñanza”, contó la docente.

Finalmente, la profesora Morales expresó sus expectativas tras la obtención del proyecto: “Esperamos que este modelo de trabajo sea sustentable para no sólo apoyar a los estudiantes de esta cohorte, sino también a aquellos de cohortes venideras de nuestra carrera. Igualmente, esperamos compartir los resultados de esta experiencia con la comunidad educativa a través de una publicación académica y de presentaciones en conferencias”, afirmó.