Académicas de Educación Parvularia organizaron jornadas de trabajo comunales

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30 / 10 / 2018

Las instancias se pretenden extender a un total de cinco encuentros en Ñuñoa.

Durante los últimos días de septiembre y comienzos de octubre, las académicas de la Facultad de Educación, Ximena Paniagua y Angélica Bello, realizaron jornadas de trabajo comunales con educadoras de Ñuñoa y Pedro Aguirre Cerda, siendo la Escuela Juan Moya y el Liceo Eugenio Pereira Salas las sedes respectivas de estos encuentros.

Las instancias surgieron a través de la supervisora de prácticas de la UDP, Angélica Bello, quien posee una amplia trayectoria en el nivel de educación inicial, desempeñándose anteriormente en la Subsecretaría de Educación Parvularia, además de haber coordinado el equipo de actualización del currículum para esta etapa.

En su calidad de supervisora, la educadora tiene una estrecha relación con los centros de práctica, por lo que pudo notar que el interés de los establecimientos está enfocado en discutir y dotar de sentido los cambios incorporados en las nuevas bases curriculares 2018.

A raíz de esto surgió una primera instancia en el Jardín Parque, O’Higgins que luego de otros encuentros comunales en Santiago e Independencia, se replicó en los talleres realizados durante septiembre y octubre en Ñuñoa y Pedro Aguirre Cerda.

Angélica Bello realizó un taller en la Escuela Juan Moya, donde destacó varios elementos sobre la participación de las educadoras, entre ellos el interés de las profesionales por comprender los cambios del currículum, donde también se involucraron educadoras diferenciales en la discusión. Respecto de ellas, la académica expresó que “sumarse a este nuevo currículum les abre muchas posibilidades para su propio desempeño con los grupos de niños y desde ahí han sido un aporte al diálogo”.

También enfatizó en la presencia del director de la escuela en los talleres y a su apertura a mostrar lo que se está haciendo en estos niveles, además de recalcar que se discutió sobre temas que tensionan el sistema educativo relacionados con la escritura y la lectura en el nivel de párvulos, como también la pérdida del juego en términos de un diagnóstico compartido.

Por otra parte, la directora de Pedagogía en Educación Parvularia, Ximena Paniagua también realizó un taller en la Escuela Juan Moya y otro en el Liceo Eugenio Pereira. Ambos abordaron el mismo contexto, es decir, las nuevas bases curriculares, una reflexión sobre el sentido de éstas y cómo sus cambios van a impactar la práctica pedagógica.

“Estos encuentros son nuestra manera de levantar reflexiones que nos parecen interesantes en función del currículum y del mejoramiento de las prácticas para establecer alianzas formativas más contundentes y estables en el tiempo”, indicó la directora y añadió que es necesario ampliar estas convocatorias porque las instancias que se dan “no siempre son bien focalizadas a la tarea pedagógica”.

Finalmente, las educadoras planean próximos encuentros, tanto para la Escuela Juan Moya como para el Liceo Eugenio Pereira Salas, algunos dirigidos específicamente al área de Matemáticas y Lenguaje.