Académicas Pilar Muñoz y Liliana Ramos publican capítulo en Informe de Derechos Humanos UDP

COMPARTIR

16 / 11 / 2016

El texto habla la construcción de la identidad, tomando en cuenta los pueblos indígenas y el sistema escolar chileno.

Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2016.
14º edición del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2016.

“Pueblos indígenas, sistema escolar y construcción de identidad”. Ese es el nombre del capítulo publicado por las académicas Liliana Ramos -Directora de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Cognitivo-, y María del Pilar Muñoz -Secretaria de Estudios de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia-, en el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2016, publicado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UDP.

El texto de las académicas aborda la educación desde el contexto de la multiculturalidad que se vive en las aulas chilenas en el sistema escolar. “Más que tratar la problemática de la educación de niños y niñas indígenas, este trabajo pretende analizar la manera en que el Estado de Chile ha dado respuesta a su propia multiculturalidad, es decir, en qué forma ha logrado integrar la diversidad cultural constitutiva de su población al proceso de construcción de una identidad colectiva”, explican en el resumen.

Una de las conclusiones del capítulo señala que “el currículo nacional ha avanzado en el reconocimiento de la diversidad cultural y del aporte de los pueblos indígenas a la cultura del país. Sin embargo, este reconocimiento es superficial y no considera a los pueblos originarios, su historia y cosmovisión como matrices sobre las que se ha desarrollado la sociedad, la cultura del país y la identidad mestiza de la mayoría de sus habitantes”.

En tanto, entre las recomendaciones que se hacen respecto al sistema, las académicas sostienen que podría existir una modificación de las condiciones que se da al Sector de Lengua Indígena en los establecimientos educativos. Esto con el fin de fortalecer la construcción de una identidad cultural, sea o no indígena.

Descarga el capítulo aquí. 

Revisa el video de la presentación aquí.