Académico Felipe Kong realizó capacitación sobre educación ambiental a escuelas de Maipú

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16 / 08 / 2018

La instancia estuvo dirigida tanto a las comunidades educativas como estudiantiles de siete escuelas de dicha comuna.

El lunes 6 de agosto, el académico de la Facultad de Educación de la UDP, Felipe Kong, expuso sobre habilidades de pensamiento y desarrollo sostenible en el Seminario “Ciudadanía y Niñez”, realizado en la comuna de Maipú, donde participaron profesores de escuela, equipos directivos, estudiantes y representantes de los Consejos Escolares. La actividad tuvo lugar en el Teatro Municipal de Maipú y fue organizada por la Municipalidad de dicha comuna, en conjunto con la Corporación de Educación y la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la misma.

Estas instituciones implementaron un proyecto en las escuelas de la comuna para formar líderes infantiles mediante un Consejo de la Infancia, cuya finalidad es favorecer instancias de participación dentro de los establecimientos. Por esta razón, Felipe Kong fue invitado a realizar una charla y un taller de capacitación dirigido a un grupo de 70 estudiantes entre quinto y sexto básico de siete escuelas de la comuna, entre ellas escuelas diferenciales y escuelas de inserción a los sistemas formales.

El académico realizó una capacitación que giró en torno a tres elementos fundamentales: ciudadanía, habilidades de pensamiento y desarrollo sostenible. Primero expuso sobre habilidades de pensamiento desde una perspectiva científica y luego realizó un taller práctico relacionado a la toma de decisiones en temáticas ambientales.

Por último, Felipe Kong enfatizó en las relaciones que se generan entre la Universidad y las instancias de formación fuera del aula mediante la intervención de los consejos –escolares y de la infancia- como “entes que contribuyen al proceso de aprendizaje de los estudiantes que, aunque están desligados de la matemática, la ciencia, el lenguaje como asignaturas, representan una actividad de formación integral en el alumnado”, señaló y agregó que “como académicos nos interesa esta vinculación con otros entes escolares porque nos pone el desafío de tener una vinculación directa con la escuela, es decir, ir nosotros a hacer una clase a niños”.