Académico José Joaquín Brunner expuso ante Comisión de Educación del Senado

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27 / 09 / 2018

En la instancia entregó su evaluación sobre el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) para estudiantes de la Educación Superior.

El lunes 24 de septiembre José Joaquín Brunner, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, para entregar sus comentarios respecto del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario (SIFS) para estudiantes de la educación superior.

De acuerdo a lo propuesto por el Ministerio de Educación, el SIFS busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) y podrá ser otorgado a estudiantes chilenos o extranjeros con residencia definitiva, cuyo grupo familiar pertenezca a los nueve primeros deciles socioeconómicos y accedan a instituciones de educación superior acreditadas.

“El desafío que enfrenta Chile es cómo definir una estrategia sustentable de financiamiento para la Educación Superior en el mediano y largo plazo, es decir, el SIFS es una pieza dentro de esa estrategia, pero hay que mirar el conjunto de ellas y cómo interactúan para ver si puede haber una estrategia relativamente coherente de financiamiento”, afirmó durante su exposición José Joaquín Brunner.

A lo largo de su presentación, el también director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior se refirió a las tendencias internacionales sobre el financiamiento, como la ampliación de la base de ingresos de la Educación Superior, la combinación de fuentes públicas y privadas, la asignación de recursos públicos relacionados al desempeño y la obtención de recursos particulares mediante una provisión privada selectiva y masiva.

Asimismo, analizó cifras del financiamiento fiscal a la Educación Superior del año 2017, donde señaló que el Estado invierte principalmente en tres categorías: instituciones (27%), ayudas estudiantiles (39%) y gratuidad (34%).

Finalmente, valoró que el SIFS sea un sistema construido sobre aprendizajes pasados, ya que “está pensado a partir de todos los errores, defectos y también de las virtudes potenciales que tenían los anteriores sistemas de crédito”, y destacó su ajuste a mejores prácticas de aplicación, junto con la eliminación de la intervención de la banca.

No obstante, puntualizó en la falta de reconocimiento sobre las diferencias de base entre las instituciones y en que el sistema obliga a las instituciones adscritas a cubrir gastos generados por la gratuidad, además de no prever apoyos especiales para alumnos de los dos primeros quintiles.

En la sesión también intervinieron el presidente de la Asociación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza y el rector del instituto DUOC, Ricardo Paredes; y entre los invitados figuraba el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.

Video disponible AQUÍ (02:26:10)