menú

El proyecto titulado “Construcción de un sistema de Gestión para el desarrollo del liderazgo directivo a nivel local en la Nueva Educación Pública”, liderado por el académico Mario Uribe, fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como una de las iniciativas ganadoras del concurso Fondef IDeA I+D, que busca promover y financiar investigaciones de alto impacto social.

En el diseño del proyecto también participaron los directivos, académicos e investigadores del Programa de Liderazgo y Gestión Educativa UDP, José Weinstein, Lorena Ramírez (directora adjunta del Fondef), Javiera Peña, Gabriel Gutiérrez, Carlos Eugenio Beca, Yulan Sun e Ignacio Jara, sumado a otros docentes nacionales e internacionales.

La propuesta, exponen en el resumen del proyecto, “busca desarrollar una herramienta tecnológica que permita, de forma integrada y en coherencia con las normativas educacionales vigentes, fortalecer el desarrollo del liderazgo directivo en contextos locales; quedando este sistema de gestión disponible para su uso futuro por parte de los Servicios locales de Educación Pública (SLEP) a través de la Dirección de Educación Pública DEP”.

Uribe destaca la importancia de generar este tipo de aportes en plena etapa de cambios en el sistema educacional. “Chile se está viviendo la reforma a gran escala de la educación pública escolar, la más importante de los últimos 40 años. Es y será una reforma compleja, pero muy necesaria y tiene todo el sentido contribuir a ella”, señala.

El proyecto, por tanto, busca facilitar una herramienta a los equipos responsables del desarrollo directivo de los SLEP, que les permita establecer ordenamientos, orientaciones y lineamientos de acuerdo con la normativa definida en el Plan Estratégico Local y Anual; identificar potenciales líderes dentro de las comunidades docentes; planificar, definir y evaluar acciones formativas para directivos acordes a los contextos locales; y finalmente, elaborar y validar un Sistema de Gestión para el Desarrollo del Liderazgo Directivo a Nivel Local (SGL-NEP), con foco en la identificación de futuros liderazgos, diagnóstico de necesidades formativas y planificación de acciones formativas en los SLEP.

Para llevar a cabo la iniciativa, que contemplará una duración inicial de 24 meses, se estableció una alianza de colaboración entre la Dirección de Educación Pública (DEP), que será receptora de la tecnología propuesta por los investigadores; y el SLEP de Llanquihue, que está a cargo de 68 establecimientos escolares (primaria y secundaria) y 14 de educación preescolar, donde se implementará el sistema de gestión para el desarrollo de liderazgo.

“Junto a esto y generando articulación con el sistema educativo”, explica Uribe, “sumamos al Servicio Civil, que, a través del sistema de Alta Dirección Pública presta asesoría técnica apoyando la realización de procesos de selección de directivos y al CPEIP, quienes trabajan los marcos de actuación de líderes y su desarrollo profesional. A todas estas instituciones desde ya les estamos muy agradecidos por su confianza. Por lo tanto, lo que resulte de este proyecto tendrá, así lo esperamos, un impacto directo en las políticas y prácticas de desarrollo directivo en Chile, ahí en su base misma de trabajo: equipos directivos del nivel parvulario, escuelas y liceos, urbanos y rurales”.

“Sabemos de la importancia de tener una sistema educativo de calidad, no basta con lo que el currículum pueda distinguir lo básico, que  en sí mismo es complejo de cumplir, junto a ello se debe implementar una  pedagogía para que los estudiantes, cualquiera sea su edad y condición se les otorgue la oportunidad de tener experiencias de aprendizaje significativo, que los motive, les genere expectativas positivas con su vida y la de los demás, eso sólo se obtiene cuando la pedagogía logra conectarse a esos distintos contextos y logra aprendizajes profundos. Una clave para lograrlo es el desarrollo del liderazgo pedagógico en los centros educativos, detectarlo muy tempranamente entre los y las docentes para luego potenciarlo desde una formación continua y contextualizada, es el corazón de nuestro proyecto”, concluye.