Biblioteca LEA

Biblioteca_LEA

La Biblioteca LEA de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales es un proyecto experimental que ofrece oportunidades a las y los estudiantes de la Facultad para aprender a enseñar en torno a la literatura y los libros. LEA es también un soporte didáctico para las y los académicos y un servicio bibliotecario para establecimientos educacionales vecinos. La biblioteca se piensa principalmente como un espacio de ensayo de estrategias de animación a la lectura y de interacciones pedagógicas en torno a los libros que favorecen la comprensión lectora y el goce estético. Así también, se propone acercar a la comunidad universitaria hacia nuevas lecturas, géneros, autores y temáticas. Este proyecto fue concebido e implementado en conjunto con la Fundación la Fuente, institución con amplia experiencia en la implementación de bibliotecas escolares y públicas, así como también de proyectos culturales en torno al fomento de la lectura.

  • Objetivo General:

    Formar a las y los estudiantes de la Facultad de Educación como mediadores de la lectura, capaces de promover y desarrollar en sus futuros estudiantes el vínculo afectivo con los libros, el placer por leer y las habilidades y conocimientos que los llevarán a mejorar su comprensión lectora.

    Objetivos Específicos:

    • Proveer un espacio físico y recursos para el desarrollo de actividades de formación en la didáctica de la comprensión lectora.
    • Estimular la creatividad y la imaginación en relación con los libros y la lectura.
    • Facilitar el acceso a material bibliográfico de calidad literaria y estética.
    • Despertar la curiosidad en los y las estudiantes universitarios/as para acceder a libros y ediciones novedosas, con el fin de potenciar su desarrollo lector.
    • Ampliar referentes culturales y estéticos, a través de la inmersión en el mundo de los libros.
    • Establecer convenios de cooperación con establecimientos educacionales cercanos a la Facultad.
    • Otorgar instancias de apreciación de la lectura a estudiantes de los establecimientos educacionales cercanos.
  • Colección Bibliográfica

    La colección bibliográfica de la Biblioteca LEA se centra principalmente en la literatura infantil y juvenil. Cuenta con aproximadamente 2.500 títulos entre los que se cuentan libros ilustrados, álbum, cómics, novelas gráficas y novelas infantiles y juveniles. La calidad literaria y estética constituye un criterio fundamental a la hora de seleccionar el material bibliográfico, de modo que en las estanterías es posible acceder a una variedad de obras clásicas y contemporáneas de autores nacionales y extranjeros de gran valor.

    Asimismo, la biblioteca LEA cuenta con un acervo de obras dirigidas a un público adulto, entre los que se cuentan novelas de autores chilenos, latinoamericanos y de diversas partes del mundo.

    Para dar apoyo a la labor académica, biblioteca LEA tiene a disposición material especializado sobre didáctica y pedagogía, especialmente del área de lenguaje.

    Finalmente, gracias al Colectivo Pedagógico Educación en Derechos Humanos que funciona al interior de la facultad, biblioteca LEA cuenta con un corpus de material bibliográfico informativo y literario sobre derechos humanos.

    Espacio

    Biblioteca LEA cuenta con un acogedor espacio para la lectura, estudio y el desarrollo de actividades académicas. De esta manera, es posible encontrar mesas de estudio y sillones de lectura, además de un amplio espacio multifuncional para el desarrollo de distintas actividades.

    Material Tecnológico

    La biblioteca cuenta con computadores y netbooks que están a disposición de los y las estudiantes de la Facultad, así como también un proyector y una pizarra interactiva para el desarrollo de actividades académicas.

  • La Biblioteca LEA funciona al interior de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. El horario de atención es de lunes a viernes de 11:30 a 17:30 hrs. La consulta de material en sala está abierta a todo público.

    ¿Quiénes pueden solicitar material bibliográfico?

    Estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de las distintas facultades de la Universidad Diego Portales. Para acreditar dicha condición es necesario mostrar en el mesón la credencial universitaria.

    ¿Cuáles son las condiciones de préstamo?

    • Los libros pertenecientes a la colección infantil y juvenil se prestan por un total de 7 días, mientras que aquellos pertenecientes a la colección general se prestan por un total de 15 días.
    • Los libros pueden ser renovados, siempre y cuando se solicite en mesón, previo al vencimiento del préstamo.
    • En caso de retraso se procederá a cobrar una multa de $300 por cada día de atraso. El préstamo bibliográfico se suspende hasta que el usuario cancele la deuda.
  • Francisca Díaz
    Coordinadora Biblioteca LEA

    bibliotecalea@mail.udp.cl
    +562 2676 8556
    Vergara 210, Santiago.

    Biblioteca Lea
    @BiblioLEA