Campamento científico de Educación Básica contó por primera vez con la participación de profesores de escuelas

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20 / 11 / 2017

La actividad organizada por los académicos Felipe Kong y Marcelo Garrido, finalizó con éxito y con la participación de estudiantes y docentes de escuelas públicas.

FB_IMG_1511191535905El pasado 18, 19 y 20 de octubre se desarrolló el campamento científico en el cual participan estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Diego Portales. Esta actividad, que se realiza por cuarto año consecutivo, reúne a dos asignaturas de la carrera: Ciencias Naturales 2: Seres vivos, organismos y su didáctica y Estudios sociales 2: Geografía y su didáctica.

La instancia tuvo lugar en el Parque Nacional La Campana en la comuna de Olmué, Región de Valparaíso, donde participaron monitores que vivieron la experiencia del campamento en años anteriores y están en cursos más avanzados de la carrera y, por primera vez, participaron también profesores de escuelas públicas de Huechuraba, junto a estudiantes de sexto básico de la Escuela República de Croacia. Felipe Kong, coordinador del Círculo de Ciencias de la Facultad de Educación y uno de los organizadores del campamento, señaló que para los niños y niñas asistentes “fue una experiencia total y muy gratificante, tanto para ellos como para nuestros estudiantes”.

El campamento científico tiene por finalidad establecer implementaciones didácticas, metodológicas y disciplinares en el área de las ciencias naturales, a los alumnos que se encuentran en el proceso de formación inicial. Su objetivo radica en usar un espacio natural para que los estudiantes “hagan sentido a todo el contenido pedagógico y contenido curricular que nosotros hemos visto durante los dos primeros años que han tenido Ciencias”, indicó el académico.

Sumado a esto, se busca generar un vínculo con la educación ambiental, como menciona Felipe Kong, para que “nuestros estudiantes no miren las temáticas ambientales como tres o cuatro cosas que hay que enseñar, sino que vean que es parte de una estrategia didáctica, una estrategia curricular de cómo enseñar (…) y un montón de elementos más que nosotros transmitimos a nuestros estudiantes para que ellos, a la hora de hacer docencia, también lo puedan ver reflejados con los niños y niñas a los cuales les dan clases”.

Valentina Parga, monitora en el campamento, cuenta que éste “amplía las perspectivas y las posibilidades en la pedagogía, porque por muy obvio que sea, generalmente en los colegios y en las instancias pedagógicas no se ocupan estos espacios naturales para aprender lo que se está estudiando”, añadiendo que en la actividad con los alumnos de sexto básico “se ve el espacio pedagógico desde una perspectiva distinta, se vive de forma distinta y obviamente uno lo valora como una oportunidad posible cuando sea profesora”.

Es importante mencionar que este campamento nació hace cuatro años debido a un proyecto de docencia de parte del Círculo de Ciencias y tras esto se ha ido replicando año a año. La actividad contó con clases expositivas, además de trabajos prácticos y grupales que promovieron una construcción colectiva del aprendizaje.

Una de las alumnas que estuvo presente en esta versión, Verónica Palma, destacó que “fue una buena experiencia y aprendí mucho, porque cuando estuvimos con los profesores para hacer la actividad con los niños, nos pudieron orientar muy bien en cuanto a nuestras prácticas docentes”.

Verónica se refirió a los vínculos con sus compañeros y compañeras que permitió crear la actividad, puesto que antes del campamento no estaban tan desarrollados, al igual que Ane Zaldúa, estudiante que también afirmó que “sirvió para conocer más a mis compañeros/as”.

La alumna hizo énfasis en que “el campamento científico es la herramienta perfecta para nuestro desarrollo como futuros docentes debido a que nos permite conocernos mejor, centrarnos en la tarea, activando conocimientos que en el aula normalmente no se activan. Gracias al campamento aprendí cómo sacarle el máximo partido a una salida pedagógica, teniendo en cuenta que son pocas las que se suelen organizar desde las escuelas”.

El término de esta instancia estuvo marcado por reflexiones de parte de la directora de la carrera, Julia Marfán, docentes y estudiantes, siendo evaluado como “un campamento muy exitoso y que vale la pena seguir replicando”, según el académico Felipe Kong.

Imágenes: Valentina Parga del Río.