Cedle presentó su segundo libro “Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas”

COMPARTIR

18 / 01 / 2018

En el auditorio de la Fundación Telefónica y con la asistencia de 200 personas fue presentado el segundo libro de la Serie de Liderazgo Educativo del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

1El libro, que en esta ocasión aborda el Mejoramiento y el Liderazgo en la escuela, está compuesto por 11 capítulos escritos por los siguientes autores:  David Hopkins, Antonio Bolívar, Javier Murillo, Penny Bender Sebring, Karen Seashore -Louis, Michael Fullan, Amanda Datnow, Kim Schildkamp, Alma Harris, David Ng, Michelle Jones, Dong Thanh Nguyen, Denise Vaillant, Rick Mintrop, Miguel Órdenes, Stephen Anderson, Christopher Chapman.

Para iniciar la jornada el Director del Cedle señaló el público al que apunta el libro, “Cada libro de esta serie busca reunir artículos de primer nivel, sobre temas de liderazgo, de manera de dar nuevos conocimientos y herramientas a los directivos escolares, a los que hoy día son directivos escolares pero también a los que quieren ser directivos escolares en el futuro y también nos interesa que estos libros lleguen a quienes forman y a quienes apoyan a los directivos escolares, es decir este grupo de personas que trabaja en la promoción del liderazgo, que hoy están estudiando en los magísteres o que dan asistencia técnica, que son amigos críticos o que son sostenedores, que son supervisores del Ministerio de Educación o pertenecen a la Agencia de Calidad, en fin, toda la “infraestructura” en palabras de James Spillane, que pretende impulsar la labor de los directivos”.

Sobre el contenido del libro agregó, “Nosotros partimos de la base que estos dos conceptos, mejoramiento y liderazgo, están tremendamente imbricados, es decir que el liderazgo que tiene que ver con la influencia hacia los otros dentro de la escuela, en función de una dirección, es incoducente si no tiene el norte de la mejora”.

Por su parte Emiliana Vegas quiso destacar que; “hay mucha literatura global que muestra bastante rigurosamente que el docente es el factor más importante para el aula en la escuela, para los aprendizajes de los estudiantes y creo que desafortunadamente todos los investigadores en educación hemos dejado de lado el rol del director y en ese sentido este libro es un importantísimo aporte porque está rescatando investigación seria sobre el rol del director y todos los que trabajamos en educación sabemos que no hay escuela que funcione bien sin un director”.

Finalmente, Fernando Soto, rector del Instituto Nacional, agregó: “Hay uno de los artículos, en particular que me interpreta totalmente, Liderar los aprendizajes, acciones concretas en pos de la mejora escolar de Michael Fullan, el diagnóstico que hace Fullan estoy seguro que representa el clamor de los directores a lo largo y ancho del territorio nacional; sobrecarga de responsabilidades, escasa preparación, la permanente y exagerada rotación de las políticas, altas expectativas puestas sobre sus hombros, todo esto hace complejo que los directivos puedan enfocar su labor”.