Christopher Day y su experiencia en el liderazgo de escuelas vulnerables

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15 / 05 / 2017

Académico invitado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

DSC_8175Christopher Day, académico inglés y reconocido investigador en educación, expuso sobre “¿Cómo liderar escuelas vulnerables?: Aprendizajes para directivos escolares desde la experiencia internacional”.

Con más de 200 asistentes se realizó la última jornada del seminario internacional anual del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). Para esta ocasión el invitado y expositor fue el profesor emérito de la Universidad de Nottingham, Christopher Day.

Para iniciar la actividad, José Weinstein, director del Cedle puntualizó; “Aquí no hay recetas, porque cada escuela es distinta, por lo tanto cuando hacemos este esfuerzo de conocer lo que está pasando en el mundo, el llamado es a reintrepretarlo a la luz de lo que cada uno hace, no hacerlo sería un acto de arrogancia e ignorancia de parte nuestra, pero tampoco nos engañemos con buscar las recetas, porque esas recetas no existen”.

En la conferencia, Christopher Day revisó los principales desafíos para el liderazgo educativo en las diversas realidades y contextos de distintas escuelas, señaló que “Se requieren líderes que piensen, planifiquen y actúen más allá de los límites de la escuela. Que pongan énfasis en cómo aprender y no en cómo enseñar”.

A propósito de las tareas administrativas de los directivos apuntó: “Para ser un líder exitoso, se debe ser también un gerente exitoso. Sin embargo, un gerente exitoso no es necesariamente un líder exitoso”, reforzando la idea de cambiar el modelo del rol de directores de gerentes a líderes del aprendizaje.

Para cerrar abordó conceptos como la confianza, la resiliencia y el liderazgo exitoso, sentenciando; “Los directores alcanzan y mantienen el éxito mediante sus características personales y la obtención de sus sinergias, que son sensibles al contexto y se relacionan con las necesidades de mejoramiento de las escuelas en las diferentes fases de mejora”.

Para Mauricio Eyzaguirre, director de la Escuela España de Recoleta: “Mucho de lo que plantea Christopher es parte de lo que nosotros hacemos, pero no es lo suficiente, creo que de hecho lo último que dijo, es decir los valores que debiésemos desarrollar en los profesores, van a depender de la cercanía que exista con los profesores y la forma en que se trabaje con ellos”, agregó.

“Nosotros venimos con un grupo de directores de la comuna de Mostazal, porque en nuestra comuna tenemos altos índices de vulnerabilidad y nos hemos encontrado con que la sorpresa que el estilo de liderazgo influye con el aprendizaje de los estudiantes. En la medida que nosotros capacitemos a nuestros directivos, a nuestros jefes técnicos, nosotros vamos a tener la certeza que vamos a mejorar todo lo que tiene que ver con la mejora de la calidad de la enseñanza. Me parece una excelente instancia, para renovar conceptos, renovar energías y además nos entregaron ciertos tips sobre resiliencia y empatía para mejorar nuestro trabajo aún más”, añadió Marilyn Padilla, del departamento de Educación de Mostazal.

Fuente: udp.cl