Con éxito se realizó seminario sobre Formación Ciudadana para profesores de Educación Básica

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15 / 01 / 2018

La actividad, convocada por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica UDP y la Agencia de la Calidad de la Educación, tuvo una masiva asistencia.

3La carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Educación, junto con la Agencia de la Calidad de la Educación realizaron con éxito el seminario “Formación ciudadana: resultados, experiencias y desafíos para profesoras y profesores de Educación Básica”, la mañana del 9 de enero en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

La jornada comenzó con la bienvenida del rector de la universidad, Carlos Peña, quien se cuestionó sobre el vínculo entre el ideal democrático y la escuela, entendiendo el primero como la vida en comunidad.

“Para que ese ideal se pueda realizar, es imprescindible entonces que todas las personas, hombres, mujeres, con prescindencia de su origen familiar, posean una misma experiencia cognitiva inicial. Que tenga una cierta experiencia de igualdad, en un ámbito artificial que es la escuela, que separa a los niños del amor incondicional de la familia y los somete a este entrenamiento virtuoso, que es el currículum, con miras a que desde muy temprano todos tengamos una misma experiencia cognitiva, una misma experiencia de aprendizaje de virtudes, que nos permitan, cuando somos adultos, ser ciudadanos y participar de la vida colectiva”, manifestó el rector.

Por su parte, Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, destacó la importancia que tiene la escuela en la formación cívica, tras los resultados que arrojó el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS) 2016.

“Los resultados muestran aptitudes positivas y negativas, desconfianzas similares a las observadas en adultos, por tanto, muestra también la percepción que nuestro estudiante no difiere del resto de la opinión pública, del resto, en este caso, de los adultos que formamos la sociedad”, dijo, agregando que “el sistema político debe asumir este desafío, generando puentes, aportando al desarrollo de la política pública, priorizando, pero no dejando sólo en otros esta tarea”.

4A continuación, los resultados del ICCS 2016 fueron presentados por Elisa Salinas, coordinadora TIMSS e ICCS de la Agencia de Calidad de la Educación. El propósito del estudio internacional ICCS es investigar la forma en que los estudiantes de octavo grado asumen sus roles como ciudadanos, además de recoger sus percepciones, actitudes y actividades en torno a la formación ciudadana. La última aplicación en Chile fue en el año 2015.

Salinas relató que la asignatura de formación ciudadana estaba “poco institucionalizada” en el sistema escolar del país, por lo que en su desarrollo “había muchas diferencias entre las distintas escuelas y que básicamente se explicaba por iniciativas particulares de un profesor, de un director o jefe de UTP, pero no había una política sistemática de cómo tratar este tema en la sala de clases”.

En lo que respecta al compromiso ciudadano, indicó que “la participación de los jóvenes dentro de la escuela es alta respecto al promedio internacional, pero vemos también que esos niveles de participación no trascienden la frontera de la escuela, no se traducen en una participación política”. Además, aclaró que “es importante entender que este resultado no pretende ser un predictor de la participación electoral efectiva de los jóvenes en el futuro, pero sí es un indicador de un resultado en la formación ciudadana de los jóvenes”.

El seminario también contó con un panel de experiencias, moderado por el académico UDP Renato Gazmuri, donde Romy Vega, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la facultad, compartió su experiencia implementando un proyecto de formación ciudadana en la Escuela Juan Pablo Duarte de la comuna de Providencia. “La percepción de los estudiantes es que la escuela les da espacio para elegir presidente de curso, elegir un centro de estudiantes, sin embargo, ese centro de estudiantes no siempre tiene injerencia en las decisiones que la escuela toma”, dijo y enfatizó en la relevancia de potenciar los espacios democráticos que se crean.

5Jorge Castillo, coordinador de Proyecto Educación y Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también participó del panel y se refirió a las diferentes prácticas que se pueden promover en el aula, entre ellas el pensamiento crítico. Manifestó que es necesario “generar prácticas de análisis, de discusión, de intervención social, que efectivamente son tipos de prácticas que ayudan a promover más directamente este tipo de habilidades”, además de destacar las prácticas de investigación y análisis para fortalecer el vínculo de la comunidad educativa.

La directora de Pedagogía en Educación Básica UDP, Julia Marfán, fue la tercera participante del panel de experiencias, donde hizo énfasis en el rol de profesores y profesoras jefes/as. “Retraigámonos al rol inicial que tiene un profesor jefe, al por qué se crea la jefatura de curso como un espacio demasiado relevante en el proceso de acompañamiento de la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, señaló, aclarando que la labor va más allá de ver los problemas de los estudiantes o defenderlos en los consejos de profesores.

La jornada finalizó con la clase magistral de Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP y miembro del comité asesor del proyecto ICCS, quien abordó el concepto de democracia. “Es una construcción muy sofisticada, muy larga históricamente, y que no nos sale automáticamente. Lo que sale automáticamente es una forma de organizarse respecto al poder”, dijo a partir de una cita del filósofo Giovanni Sartori sobre la democracia.

9Cox dio término a su exposición hablando del desafío pedagógico que enfrentan los docentes. “Siguiendo a Sartori ¿cómo enseñas a querer los asuntos de la polis? Al final es eso, el rector lo dijo, la democracia se basa en las virtudes y la formación de virtudes tiene más que ver con emociones y afectos, que conocimientos. Hay que enseñar a querer los asuntos de la polis”, indicó.

La decana de la Facultad de Educación UDP, Paula Louzano, cerró la actividad con agradecimientos a quienes asistieron y expusieron, invitando a tomar “nuevas perspectivas, desafíos, reflexiones, para seguir avanzando en la formación ciudadana en las escuelas de ustedes, en las facultades de educación. De nuestra parte, nos comprometemos como formadores de profesores a aceptar el desafío curricular y el desafío pedagógico”.

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