Con participación de toda la comunidad educativa CDPD desarrolla 2º Jornada de Formación Ciudadana en Atacama

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13 / 10 / 2016

La Jornada se realizó con una metodología de taller, cuyo objetivo era poner en práctica lo aprendido mediante la ejecución de dinámicas grupales en las que participaron directores de colegios, profesores, apoderados y estudiantes de enseñanza básica y media de los colegios municipalizados de la Región de Atacama.

dsc_0425_bajaCon una gran convocatoria se llevó a cabo la semana pasada en Copiapó la Segunda Jornada del proyecto de Formación Ciudadana, que el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) realiza en 55 establecimientos educacionales municipales de las Regiones de Atacama y O’Higgins. La actividad forma parte del convenio de colaboración entre la Universidad Diego Portales y el Ministerio de Educación en el marco de la implementación de la Ley 20.911, que entró en vigencia este año y que establece la necesidad de crear un Plan de Formación Ciudadana en colegios, en todos los niveles de educación: parvularia, básica y media.

La Jornada, que se extendió durante todo el día, contó con la participación de alrededor de 80 asistentes, entre los que se encontraban directores de colegios, profesores, apoderados y estudiantes de todas las edades, quienes asistieron en representación de los 25 establecimientos municipales de la región y se involucraron enérgicamente en esta actividad. “Obtuvimos conocimientos nuevos acerca de la formación ciudadana en integración hacia el currículum, algo muy importante. Los profesores fueron muy lúdicos, utilizando un lenguaje familiar y coloquial. Todo lo que vimos en el curso lo podemos replicar hacia las escuelas y los docentes. Sería interesante que otros colegios pudieran participar y tomar estos conocimientos”, señaló Ismenia Castillo, responsable de apoyo curricular y pedagógico de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Chañaral.

Durante la mañana, el taller se centró en profundizar en teoría democrática y brindar una mirada general a la formación ciudadana en la escuela. Mientras que en la tarde se realizaron tres talleres electivos que buscaron poner en práctica los conocimientos adquiridos, mediante el desarrollo de dinámicas grupales de formación artística, debate o aprendizaje servicio. “Me gustó el Taller porque los profesores nos ayudaban y explicaban si no entendíamos, y las cosas que aprendimos nos van a servir para la participación en las clases. Lo más importante es que cada persona podía dar la opinión que quería y todos la respetaban. Diría a otros jóvenes que tienen que intentar agregar estas cosas a su vida diaria porque socializarían más”, indicó Enrique Morales, estudiante de sexto básico de la Escuela Diego Portales Palazuelos de Chañaral.

Incluso, para que aquellos colegios que ya habían comenzado a implementar el Plan como una asignatura, la Jornada fue descrita como provechosa, como es el caso del Liceo José Santos Ossa de Vallenar. “Lo que se ha reflexionado en estas jornadas nos ha permitido revisar el plan de nuestra asignatura y realizar los ajustes que nos permiten responder a las exigencias ministeriales. Creo que trabajar en talleres es una actividad práctica y muy concreta, que permite establecer relaciones directas con la realidad que vive cada establecimiento y comprender de manera práctica las orientaciones que se le debería dar a la Formación Ciudadana en cada unidad educativa. Los docentes eran muy didácticos, cercanos y la manera de exponer sus contenidos no es alejada a la realidad que vivimos diariamente los profesores en la educación secundaria”, afirmó Janett Araya, Profesora de Lenguaje y Filosofía y Orientadora de dicho establecimiento.

De esta forma, el CDPD está contribuyendo al desarrollo de uno de los objetivos centrales del Plan de Formación Ciudadana, según lo consigna la Ley, que es fomentar en los jóvenes el ejercicio de una ciudadanía activa y crítica, para lo cual deben recibir preparación adecuada acerca de lo que significa ser ciudadano y los derechos y deberes que ello implica.

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