Cristián Cox presentará informe sobre formación inicial docente y ciudadanía en reunión regional de Ministros de Educación

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20 / 01 / 2017

El director del CPCE presentará un informe elaborado por la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional Docente, la cual tiene sede en la UDP, en una reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe.

El informe estará disponible en inglés y español.
El informe estará disponible en inglés y español.

En el marco de la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe “Educación y habilidades para el siglo 21”, el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE), Cristián Cox, presentará los resultados del informe “La Formación Inicial Docentes en educación para la ciudadanía en América Latina”.

El documento fue elaborado durante el año 2016 por la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional Docente de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago), la cual es dirigida por el académico y tiene su sede en el CPCE.

Sobre el trabajo realizado por la Secretaría Técnica -que también integran los académicos Carlos Eugenio Beca y Marianela Cerri-, Cox explica que “convocamos a expertos de seis u ocho países, dependiendo de los años y de los proyectos, que producen informes nacionales sobre temas claves y la Secretaría Técnica luego produce un informe regional que consolida estas visiones nacionales sobre temas docentes”.

En este contexto, el director del CPCE señala: “Desde hace tres años los temas han tenido especificaciones temáticas, en esta ocasión es sobre formación inicial docente y ciudadanía. La conferencia de ministros de Latinoamérica y el Caribe en uno de sus bloques va a considerar este informe, que explica cómo se forman profesores para ser educadores en ciudadanía en seis países de la Región”.

En efecto, el Informe a ser presentado a los Ministros buscó examinar la presencia de la educación ciudadana en el currículum de la formación de docentes de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú,  analizando los contenidos, organización y temáticas que cubre y caracterizan la formación de profesores y profesoras en esta dimensión.

Cox intervendrá en la Mesa redonda 2: Aprender a aprender: habilidades clave para educadores del Siglo 21. ¿Qué hacer en América Latina y el Caribe?, la cual será moderada por Pablo Cevallos, Director del IIPE-UNESCO Buenos Aires y en la cual también participarán la Ministra de Educación de Perú, Marilú Martens; la Vice Ministra de Educación Básica de Cuba, Margarita McPherson; y la Secretaria permanente del Ministerio de Educación y Cultura de las Islas Vírgenes Británicas, Marcia Potter.

El encuentro tendrá lugar el 24 y 25 de enero y considera la participación de ministros y ministras de Educación de toda la región, incluida la Ministra Adriana Delpiano, junto con actores relevantes del ámbito de la educación, buscando propiciar un espacio de diálogo con el fin de debatir sobre el Objetivo de Desarrollo al 2030 N° 4 (que se refiera a la educación). Ver ODS 4 en el contexto de la Agenda 2030.

UNESCO-OREALC busca que la reunión concluya con una Declaración ministerial que dé cuenta de un abordaje conjunto de las metas del ODS4‐Agenda E2030 y el aprendizaje en la Región, incluyendo modalidades de implementación, instrumentos de apoyo y mecanismos de seguimiento; junto con presentar y debatir una hoja de ruta consensuada para la implementación de la Agenda E2030, que responda a la situación socio‐económica y expectativas educativas de la Región.