Docentes se titulan de programas de Postítulo del CDPD

COMPARTIR

23 / 11 / 2016

Sesenta y cinco docentes pertenecientes a los programas de Postítulo mención en Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Idioma Extranjero Inglés, recibieron su diploma en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

El día miércoles 16 de noviembre se realizó la ceremonia de titulación de los programas de Postítulo del Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD). Los y las 65 profesionales, que recibieron su diploma en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, iniciaron sus estudios en agosto de 2014 en los programas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Idioma Extranjero Inglés.

Los Postítulos de Educación con mención del CDPD tienen por objetivo que las y los profesores, mediante el ejercicio de una práctica reflexiva permanente, puedan gestionar el aprendizaje y la enseñanza en base al conocimiento de la disciplina y su didáctica, al marco curricular, a la diversidad de estudiantes y al contexto sociocultural donde ejercen la profesión. Los programas se enfocan en la innovación disciplinar, una gestión del aula con foco en la diversidad y en la práctica reflexiva, vinculada al contexto y cultura escolar propia de cada docente.

En la ceremonia, el decano de la Facultad de Educación, Horacio Walker Larraín, emitió un discurso donde instó a los egresados y a las egresadas a ejercer una docencia reflexiva “que tenga como uno de sus focos nosotros mismos, para examinar nuestros propios prejuicios y creencias -de eso hablamos bastante en la Facultad- y como otro de sus focos, la promoción del mismo tipo de reflexión entre los(as) estudiantes, los(as) profesores(as) y los(as) apoderados(as)”, indicó, concluyendo que esta capacidad reflexiva debe expresarse en el ejercicio cotidiano de la docencia.

La entrega de títulos estuvo a cargo de los Coordinadores de cada programa: Alejandra Ochoa, del Postítulo de Lenguaje y Comunicación; Marcelo Garrido, del Postítulo de Ciencias Naturales y Ruth Arce, del Postítulo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En tanto, la Coordinadora General de los programas, Ana Roga, cumplió dicha labor con los graduados del Postítulo de Inglés.

Para finalizar, la profesora titulada del Postítulo mención en Lenguaje y Comunicación, Carla Franzini del Pino, expresó algunas palabras a nombre de sus compañeras y compañeros, enfatizando no solo los saberes adquiridos, sino que destacando también la experiencia humana vivida. En sus palabras señaló que “en agosto de 2014, cuando iniciamos este desafío, teníamos un propósito claro: fortalecer nuestros saberes, adquiriendo conocimientos sólidos que, al ponerlos en práctica, lograron que cada uno de nuestros estudiantes aprendan de manera significativa y que esto sea trascendente en sus vidas. Sin embargo, nunca pensamos que no solo lograríamos saber más, sino que también nos íbamos a fortalecer compartiendo experiencias, metodologías y vivencias de trabajo, formando lazos de amistad y trabajo en equipo, que nos enriquecieron y lograron un grato ambiente”, afirmó.

Durante la ceremonia, se realizó una presentación musical a cargo del premiado profesor de música, Miguel Álvarez Vásquez, guitarrista con estudios en Alemania, quien ha sido invitado a participar como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y se ha presentado en importantes escenarios a lo largo del país.

Fuente: mejoraeducativa.udp.cl