Dr. Carles Monereo realizó conferencia sobre construcción de la identidad docente

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08 / 06 / 2018

“Construcción de la identidad docente. Principales desafíos en la formación inicial y continua de profesores” se tituló la conferencia orientada a académicas y académicos de la Facultad de Educación UDP.

Bajo la idea de analizar la construcción de la identidad profesional docente en la formación inicial, el 30 de mayo se realizó una conferencia para académicas y académicos de la Facultad de Educación UDP que contó con la visita del Doctor en Psicología Carles Monereo, quien además es profesor titular del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Julia Marfán y los académicos Claudio Sanhueza y Claudia Lagos también expusieron en la jornada.

Fue la decana de la Facultad de Educación, Dra. Paula Louzano, quien dio la bienvenida expresando que “nos hemos reunido siempre para hablar de la contingencia y la idea de que él pueda estar acá es para ayudarnos a pensar nuestro proyecto educativo”. Por otra parte, Julia Marfán explicó, a modo de contexto, la visión y el funcionamiento de la Facultad, así como de las carreras y los centros de extensión de la Universidad.

Durante su presentación, el Dr. Carles Monereo se refirió a los incidentes críticos relacionados principalmente con la gestión del aula, a través del caso de una profesora (Judit) con este tipo de problemas. El académico basó su exposición a partir de lo planteado por el filósofo Hubert Hermans, quien propone que la mente es una sociedad y que hay un conjunto de voces que trabajan con los individuos, tanto internas como externas. “Estas voces somos nosotros mismos, por ejemplo, mi voz de comunicador en el aula puede dialogar con mi voz de profesor en el aula. También puede ser la voz de una institución, la voz de la directora y de esa institución que quiere. En el caso de Judit las (voces) internas son cómo mejorar las cosas en el aula, la resolución de problemas”, explicó Monereo.

Para el profesor, las posiciones y el hecho de ser competentes en el ejercicio docente son elementos fundamentales, sin embargo, los profesores universitarios se enfrentan a dos posturas que a veces pueden entrar en conflicto: la de investigadores y docentes como tal. Monereo indicó que “para ser competente necesitas tener distintas posiciones y ser capaz de activarlas cuando conviene. Una es que las personas tenemos múltiples posiciones, no sólo como profesores y profesoras, sino también como padres, como hijos, como socios en un club”.

Entre los principales obstáculos para lograr un cambio, el psicólogo reflexionó sobre la formación de profesores, usualmente más basada en la definición y adquisición de conocimientos. Además, “los profesores tenemos unas concepciones muy arraigadas y muy primarias de lo que significa enseñar y aprender”, puntualizó, para luego dar paso a una ronda de preguntas de parte de los académicos y académicas de la Facultad.

Claudia Lagos y Claudio Sanhueza también expusieron en el panel siguiente, donde abordaron la asignatura de “Construcción de la Identidad Profesional Docente” impartida por ellos en la Facultad de Educación, la cual se realiza en el primer semestre de carreras como Educación Básica y Parvularia. “La mayoría vienen recién saliendo del colegio y con de una idea de tutoriales, es decir, vienen a la Facultad a encontrar fórmulas y nosotros les plateamos esta pregunta: ¿de qué se trata la construcción de la identidad docente?”, señaló el académico Claudio Sanhueza.

La educadora Claudia Lagos presentó el marco conceptual del curso y explicó que surgió debido a una tesis de Magíster realizada por ella, en la que entrevistó a estudiantes sobre la formación docente. “Contaron lo que les pasaba antes de ser profesores”, dijo y agregó que “en el caso de la Pedagogía no es irrelevante porque ellos tienen una idea de lo que es ser profesor, entonces si no nos hacemos cargo de eso ocurre que estos estudiantes […] salen a enfrentar la vida laboral y lo que hacen es recuperar herramientas, discursos, ideas de lo que aprendieron en su experiencia escolar”. Lagos señaló también que el propósito del curso es ser un mediador para reflexionar en torno a la enseñanza.

Por último, Julia Marfán presentó el plan de estudio de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y el trabajo que se ha hecho desde la formación práctica. “Nuestro plan de estudio tiene como base lo que plantea Linda Darling-Hammond, donde todo saber y aprender a ser profesor está articulado desde hacer la práctica profesional”, indicó y más tarde dio cuenta de un proyecto que pretende trabajar en una bitácora de incidentes críticos y reflexiones pedagógicas, para “que sea un registro que se hace durante toda la carrera y que culmina acá en una mirada de cómo interpreto las voces”.