Dra. Helen Young presentó estudio sobre “la voz de los estudiantes” en Coloquio de Educación

COMPARTIR

02 / 10 / 2018

La Dra. Young es académica de la London South Bank University (LSBU) y presentó el estudio “Student Voice in Higher Education: Opening the loop”.

El miércoles 12 de septiembre se realizó el 38° Coloquio Interdisciplinario de Educación titulado “Student Voice in Higher Education: Opening the loop”, basado en la investigación que realiza la Dra. Helen Young de London South Bank University (LSBU), junto con el Dr. Lee Jerome de Middlesex University. La actividad fue dirigida por la Dra. Young y se abordó la manera en que los actores del sistema universitario construyen el discurso y las representaciones sobre “la voz de los estudiantes”.

El estudio es una investigación cualitativa que se basa en entrevistas con representantes de cursos y en análisis de políticas para explorar la construcción discursiva y la representación de la voz de los estudiantes.

Durante su presentación, la Dra. Young hizo referencia al contexto político de Inglaterra –cada vez más neoliberal- donde los estudiantes son vistos como consumidores. Junto con esto también conversó sobre la creación de organismos como la Oficina para Estudiantes (OfS) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad (QAA).

Según la investigación, el circulo de retroalimentación es un elemento de la reforma gerencial del sector público y refleja una concepción estrecha de la voz de los estudiantes. Además, cada etapa del círculo tiene efectos significativos en la forma en que se construyen las relaciones entre los estudiantes y el personal.

Finalmente, el estudio destaca que las respuestas de los estudiantes son más complejas de lo que un consumidor o ciudadano binario podría sugerir, existiendo el peligro de que las construcciones democráticas de la voz de los estudiantes estén marginadas.

La instancia fue organizada en conjunto con la Dirección General de Investigación y Doctorados y en ella participaron académicos y estudiantes de doctorado de la UDP, profesionales de la Unidad de Desarrollo Docente UDP, así como también de otras instituciones vinculadas a la educación.

La Dra. Helen Young es senior lecturer de educación en la LSBU. Su trabajo se enfoca en la sociología de la educación, particularmente en política educativa y completó su doctorado ‘Ambiguous Citizenship: Democratic practices and school governing bodies’, en el Instituto de Educación (UCL) en 2014.