Estudiantes de la Facultad de Educación realizaron actividades pedagógicas en el marco de la Admisión 2018

COMPARTIR

02 / 01 / 2018

En la instancia participaron estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación General Básica, Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés. Además, UDP estuvo presente en feria universitaria de Elige Educar.

DSC_8973En el marco de la semana de admisión, estudiantes de la Facultad de Educación UDP realizaron actividades pedagógicas para hijos e hijas de funcionarios entre el miércoles 27 y viernes 29 de diciembre. Con esto se recibió también a los interesados en las carreras de Pedagogía, que hicieron un recorrido por la facultad en el marco de la Feria del Postulante UDP.

Las jornadas desarrolladas entre las 8:30 y las 13:00 horas, contaron con talleres de cuentacuentos, teatro, inglés, juegos matemáticos, experimentos científicos, baile entretenido, desarrollo psicomotriz y artes plásticas, destinados a niñas y niños entre 4 y 8 años. Aquí, los postulantes tuvieron la oportunidad de observar las actividades y conversar sobre la vida universitaria con los estudiantes de la facultad.

La actividad tuvo tres objetivos fundamentales: activar la participación de los estudiantes de la facultad en actividades extracurriculares y generar un espacio para compartir aprendizajes; brindar un espacio de recreación para hijas e hijos de funcionarios, y generar un espacio para que los postulantes pudieran conocer y conversar con estudiantes de la facultad.

Estos talleres recreativos fueron un proyecto que presentaron las Consejera de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Fernanda Basaure y de Pedagogía en Educación Parvularia, Camila Ramos. “Ha sido un proyecto piloto muy bueno, con éxito en la motivación de los estudiantes de la facultad, niños y niñas, y la calidad de los talleres que se impartieron”, dijo la estudiante Fernanda Basaure, agregando que “este proyecto genera vínculos de comunidad entre todos quienes participamos de la UDP”.

En la instancia participaron estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación General Básica, Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés, además de la académica Ximena Galdames, quien desarrolló el taller de cuentacuentos, mientras que las actividades de juegos matemáticos contaron con el apoyo del docente José Meza.

Los y las estudiantes hicieron un balance positivo sobre las actividades, asegurando que “ha sido una experiencia enriquecedora, porque he conocido a otros compañeros y cómo estos llevan a cabo su disciplina en la práctica”, dijo Bárbara Poblete, alumna de cuarto año de Educación Básica que realizó un taller de experimentos científicos. Constanza Rodríguez, estudiante de tercer año de Educación Diferencial, compartió estas palabras y aseguró que “solo se necesitan las ganas e iniciativa para construir futuros proyectos”.

Elizabeth Espinoza, alumna de tercer año de Educación Parvularia, llevó a cabo el taller de desarrollo psicomotor y señaló que a pesar de que la actividad tuvo algunos cambios “permitió que todos los niños pudieran participar y que resultara desafiante y motivante para ellos”. Por otra parte, Nicolás Villalón, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés, nunca había participado de este tipo de talleres, “pero una vez que se organizó todo, me sentí muy bien ayudando y enseñando a los niños y niñas que participaron durante estos días”, aseguró.

También se destacó la disposición de los profesores para ayudar en la realización de los talleres y el trabajo colaborativo entre los estudiantes, según la alumna de cuarto año de Educación Básica, Tatiana Díaz. Sus compañeras, Karina Farías y Valentina Sánchez, dijeron que estos eventos “permiten que docentes en formación se pongan de acuerdo y planifiquen con un objetivo en común” y que “ha sido una gran oportunidad para llevar a la práctica estrategias que nos han enseñado en clases, pero que muchas veces en el contexto escuela son difíciles de aplicar”.

Además, los talleres contaron con la participación de algunas estudiantes de segundo año, entre ellas Natasha Valenzuela y Michelle Aubry, ambas de Educación Básica. Valenzuela destacó la importancia de crear una comunidad educativa, mientras que Michelle Aubry afirmó que “los niños aprendieron mucho,  pero sin duda,  yo recibí el mejor de los aprendizajes: el trabajo en equipo”.

Encuentro Elige Educar

Además de las actividades en la Facultad de Educación, la Universidad Diego Portales participó en el encuentro vocacional “El Nuevo Futuro de las Pedagogías” organizado por Elige Educar, que se realizó en el Auditorio de la Fundación Telefónica desde las 11:00 hasta las 14:00 horas el 28 de diciembre.

La actividad reunió a jóvenes de 4° medio y egresados interesados en la enseñanza y en la educación, donde pudieron acceder a información sobre la Beca Vocación de Profesor y los requisitos para ingresar a las carreras de Pedagogía.

Además de la feria universitaria, el encuentro contó con la charla “Todo lo que necesitas saber para estudiar una carrera de Educación”, dictada por Ignacio Silva, profesor de Matemática y representante de Elige Educar, y testimonios del docente y ganador de la segunda versión del Global Teacher Prize Chile, Eduardo Cortés y la alumna de Educación de Párvulos de la Universidad Católica, Josefina Canales.