Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia destacaron por su participación en Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

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24 / 10 / 2017

Participaron en el marco del curso Enseñanza del Mundo Natural de segundo año, que realiza la profesora Sulvy Cáceres.

IMG-20171010-WA0028Los días 7 y 8 de octubre se realizó la XI Fiesta de la Ciencia y la Tecnología en el Parque Metropolitano, actividad organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt RM Sur Oriente, donde más de 50 instituciones vinculadas a la ciencia, tecnología, educación y cultura presentaron espacios interactivos para los asistentes. En la actividad también participaron estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales.

Esto, en el marco del curso “Enseñanza del Mundo Natural” que realizan con la profesora y encargada de Capacitación Docente de PAR Explora RM Sur Oriente, Sulvy Cáceres. Aquí, sus alumnas prepararon un evento científico, que expusieron previamente en la universidad, donde “el objetivo era que las estudiantes aplicaran estrategias de enseñanza de la ciencia que están vinculadas a un aprendizaje más lúdico”, aseguró Sulvy.

“La profesora se ha encargado de entregarnos los conocimientos, herramientas y técnicas para aplicar en los aprendizajes de los párvulos”, dijo Ana María Sandoval, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia que cursa el ramo, quien estuvo presente en el evento realizado en la universidad y también en la XI Fiesta de la Ciencia y Tecnología.

“Ella nos brindó la oportunidad de participar en la Fiesta de la Ciencia. Previamente nos había enseñado contenido relevante para adquirir habilidades respecto a la secuencia indagatoria para párvulos, fue entonces que nos pidió investigar un tema y presentarlo en un stand que se llevaría a cabo en la Facultad de Educación. En el transcurso de este trabajo nos ofreció participar en la feria científica para exponer nuestro trabajo”, señaló la estudiante.

La profesora Sulvy Cáceres explicó que el tema de este año en Explora son los océanos, por lo que sus alumnas hicieron actividades relacionadas con esa temática, las cuales destacó por su entusiasmo y su rol pedagógico: “Ellas trabajaron el tema y lo llevaron a los niños con un vocabulario mucho más accesible, comprensible y que además ellos pudieran aprender de manera lúdica”.

Otra de las estudiantes que participó en la feria científica del Parque Metropolitano fue Montserrat Ortiz. Junto a su grupo realizaron una labor dinámica y orientada a la participación de los más pequeños, con una temática de la corriente de Humboldt, producida en las costas occidentales de América del Sur.

“Recreamos una mini corriente de Humboldt, en donde niños y niñas tenían que entrar a una especie de túnel, que en su interior tenía pegadas varias siluetas de animales que pasan por la corriente. Al pasar debían elegir una silueta, para finalmente salir e identificar en el papelógrafo que teníamos puesto en la pared, el animal que habían sacado. Y ya para finalizar la experiencia, con ayuda de nosotras, les explicábamos qué tipo de animal era, de qué se alimentaba, su forma de reproducción, etc.”, explicó Montserrat.

Las estudiantes hicieron énfasis en la buena experiencia que tuvieron participando en la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, la cual estuvo marcada por una jornada llena de entusiasmo y alegría. “Nunca había tenido la oportunidad de participar en algo así, por ende fue bastante novedoso y entretenido”, dijo Montserrat, mientras que Ana María señaló: “Como futura educadora, principalmente rescato las técnicas de aprendizaje, como promover la indagación, la capacidad de explorar y el deseo de conocer su entorno natural y social”.

Finalmente, la profesora Sulvy Cáceres evaluó positivamente la actividad: “Me di cuenta que ellas están súper motivadas para aprender a enseñar y para preparar un stand científico. Siempre estaban pensando en cómo llevar esta nueva metodología y hacerlo lúdico para los niños, entonces ahora pueden ir pensando en cómo hacer una mini feria científica en sus colegios”.