menú

Durante la semana pasada, desde el 23 al 25 de mayo, se celebró el IV Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME) en Sevilla, España, que contó con la participación de distintos investigadores e investigadoras del programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales.

Esta cuarta edición del Congreso es la primera que se realiza desde 2019, tras la suspensión de actividades debido a la pandemia, y  fue organizado por la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) en colaboración con la Universidad de Sevilla.

José Weinstein, director de Liderazgo Educativo UDP, fue uno de los académicos que asistieron a CILME: “El congreso contó con asistentes de distintos países de Iberoamérica y su tema central giró en torno a como construir comunidad educativa en el escenario actual de incertidumbre”, comentó al respecto.

Para él la importancia de participar de instancias como estas reside en que “sirven para someter el trabajo de investigación al juicio experto de pares, recibiendo retroalimentación que permite su avance. También permite construir redes de colaboración académica más permanentes, facilitando el análisis comparado y el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto”.

De acuerdo a Weinstein, Chile es visto como un sistema educativo que ha hecho avances y esfuerzos importantes en materia de liderazgo y mejora escolar. “Son pocos los países iberoamericanos que disponen de estadísticas y de una comunidad de investigadores tan avanzada en este tema. No es casual que la delegación chilena a CILME fuera la más numerosa, después de la española”, concluyó.

Además del director del programa, las investigadoras e investigadores UDP que asistieron fueron Camila Jara, Gonzalo Muñoz, Macarena Sánchez, Javiera Peña y la académica de la Facultad de Psicología UDP, Elisa Ansoleaga.

Puedes revisar algunas imágenes de CILME 2023 a continuación: