Libro sobre formación docente en el área de lenguaje fue presentado en la UDP

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09 / 06 / 2017

La publicación es co-editada por las académicas Soledad Concha y Silvia Romero. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca LEA, de la Facultad de Educación.

DSC03370La tarde del lunes 5 de junio en la Biblioteca LEA se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Formación docente en el área de lenguaje: Experiencias en América Latina”, co-editado por Silvia Romero, académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, y Soledad Concha, académica de la Facultad de Educación UDP.

Gracias a una colaboración entre ambas instituciones, el libro analiza experiencias e investigaciones de la formación docente en el área de lenguaje en siete países y una región. Es resultado de un largo proceso de indagación, comparación de vivencias en la enseñanza e investigación que comenzó en el año 2012.

La presentación estuvo a cargo de la académica Soledad Concha, quien realizó una lectura y reflexión en torno a los fundamentos de este trabajo y, en general, respecto de la docencia, señalando que se funda en “una inspiración colectiva, una manera de involucrarse con la vida, de contribuir, de colaborar para que ocurran las cosas en las que uno cree”.

Posteriormente, Silvia Romero relató el proceso de trabajo y producción del libro, iniciado hace cinco años, y cuyo objetivo estaba primeramente centrado en analizar la formación docente en Chile, Uruguay y Argentina. A través de reuniones de convocatoria con investigadores, las editoras llegaron a la conclusión de que las publicaciones disponibles tendían a centrarse en los resultados de la formación, pero que  “la reflexión en torno a qué pasaba durante la formación docente era muy poca”.

“Estamos enfocados en los niños, en cómo y qué tanto aprenden, pero poco nos preguntamos cómo aprenden quienes estamos formando: los docentes”, señaló la Dra. Romero, como una preocupación central del libro. En conjunto con investigadores y autores de la región (de países como Argentina, México, Nicaragua y Perú), se trabajaron propuestas y revisiones de los capítulos, orientadas a profundizar en los procesos formativos, sus desafíos, sus contextos, sus marcos conceptuales.

El libro  se divide en capítulos por autor. Recoge y aporta diversos puntos de vista, necesarios y reflexivos, con el fin de repensar la formación docente. Es un trabajo extenso orientado a contribuir conocimiento sobre el tema y a construir una mejor formación docente en el área de lenguaje.