Natalia Salas presentó resultados de proyecto FONIDE en XI Congreso Chileno de Psicología

COMPARTIR

09 / 11 / 2016

En la instancia, la académica UDP realizó la ponencia “Diversidad, prejuicio y percepción: Investigación en neurociencia social para generar espacios más inclusivos”. Asimismo, participó en un seminario sobre Migración y Escuela en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar.

Presentación de Natalia Salas en el Congreso CUECH.
Presentación de Natalia Salas en el XI Congreso Chileno de Psicología. 

En el marco del XI Congreso Chileno de Psicología 2016: “Ética y diversidad en tiempos de transformación”, realizado en la Universidad de Santiago de Chile,  la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Natalia Salas, expuso los resultados de un estudio FONIDE (F911424) y de un estudio SEMILLA (UDP) sobre caracterización y prejuicio acerca de inmigrantes en el sistema escolar, y aspectos de inclusión y exclusión social a nivel de educación parvularia.

En su ponencia “Diversidad, prejuicio y percepción: Investigación en neurociencia social para generar espacios más inclusivos”, Salas sostuvo que “cuando nosotros vamos a las escuelas, lo primero que nos pasa con las educadoras y los educadores, es la creencia de que los niños pequeños no discriminan, que el proceso de perjuicios se va construyendo posteriormente, más hacia la adolescencia”.

Sin embargo, la académica aseguró que no es necesariamente de esta forma y según la hipótesis de contacto, esto se puede evitar. “El nivel de presencia de estudiantes con diferentes características, identificados como un grupo distinto, tiene un efecto en las percepciones que se manejan en estos grupos”, dijo.

“No solo tener grupos heterogéneos es positivo, sino que además las interacciones que se dan en esa heterogeneidad en un espacio educativo también es relevante. La hipótesis de contacto plantea que a mayor contacto con individuos considerados como un grupo distinto, y su conocimiento, se tiende a evitar las actitudes de estereotipos negativos que se sostenían respecto de esos grupos”, complementó.

En otras palabras, si se tiene una mayor diversidad cultural dentro de la sala de clases, y se establecen interacciones protegidas entre sus miembros, es menor la probabilidad de que exista discriminación entre los grupos de estudiantes preescolares, sobre todo si se suma a elementos de la neurociencia social (como la empatía).

Finalmente, Salas expuso algunas de las reflexiones que ha madurado a raíz de sus estudios, como que si se quiere tener un espacio rico culturalmente, hay que conocer las diversas culturas. Para todo esto, según la académica, es importante realizar un trabajo de promoción de empatía y de conocer al otro y sus necesidades, ya que, finalmente, es en lo implícito dónde se pueden tener cambios respecto al pensamiento y construcción de ideas acerca de otro. “Sí importa tener mixtura dentro de la sala de clases”, afirmó.

Luego de esta intervención, se realizó la presentación del académico David Huepe sobre los resultados del proyecto FONDECYT Nº 1140114 Inteligencia fluida, cognición social y cambio de perspectiva como predictores de adaptabilidad psicosocial, en co-investigación con Natalia Salas.

Seminario Migración y Escuela

Natalia Salas y Felipe Kong en Viña del Mar.
Natalia Salas y Felipe Kong en Seminario Migración y Escuela.

En el marco de la difusión de los resultados del proyecto FONIDE, Natalia Salas, junto al académico Felipe Kong, participaron en el Seminario “Migración y Escuela: Contribuciones, deudas y desafíos de la investigación académica”. Esta actividad se realizó el 25 de octubre en el campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con destacados académicos nacionales e internacionales, con el fin de analizar la inclusión de estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, los desafíos que encuentra la investigación en dicha línea temática y la necesidad de hacer sinergia entre los hallazgos que en dicha materia aparecen en Chile.