Pedagogía en Educación Diferencial realizó conversatorio sobre educación especial en Argentina, México y Chile

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04 / 10 / 2016

En la instancia participaron las expertas internacionales Sandra Katz (Argentina) y Francesca Munda (México), junto a la Directora del Proyecto FDI Ana María Hernández.

En el marco de la visita a la Universidad Diego Portales de las académicas Sandra Katz y Francesca Munda -de la Universidad de la Plata y Universidad Anáhuac, respectivamente-, estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Diferencial tuvieron la oportunidad de participar en un conversatorio sobre educación especial en contexto internacional.

La instancia, realizada el pasado martes 27 de septiembre en la Facultad de Educación, también contó con la participación de la Secretaria de Estudios de Pedagogía en Educación Diferencial, Ana María Hernández, quien se desempeña como directora del proyecto FDI Inclusión UDP, y de la Directora de la carrera, Liliana Ramos, como moderadora.

El objetivo era compartir experiencias sobre la educación especial en Argentina, México y Chile, siendo Sandra Katz la primera en dar su visión a los asistentes. “Para mí, el tema de la formación es un punto clave. En Argentina existen las escuelas especiales, los proyectos de integración y hay voluntad de inclusión, pero todavía no está instalada”, sostuvo la académica.

En este contexto, explicó que en la provincia de Buenos Aires si un(a) niño(a) quiere ingresar a una escuela común, debe estar matriculado en una especial, tomando ésta el rol de aportar en la integración con todas las particularidades que se presenten en el camino. Y una vez ingresando a la educación superior, manifestó que el mayor obstáculo para la inclusión es el desconocimiento de los(as) docentes sobre la materia.

En esto concordó Francesca Munda, quien abordó la falta de formación de profesionales con visión inclusiva y sostuvo que en México “pareciera que el especialista en educación especial es la única persona que está capacitada para trabajar con chicos(as) con discapacidad en los colegios”.

Es por ello que señala como fundamental tener dentro de la formación inicial docente un ramo obligatorio que aborde la inclusión, algo que ya se está realizando desde 2010 en su casa de estudios. Además, actualmente desean expandir esta idea a otras facultades, quienes tienen la posibilidad de especializarse de forma voluntaria.

Finalmente, Ana María Hernández aseguró que la situación que se vive en Chile no se aleja de la realidad de otros países, pero hizo énfasis en la formación con visión inclusiva que entrega la carrera de la UDP. “Nuestra formación es para la inclusión, por lo tanto, está la tensión o el dilema de que nosotros somos profesionales que tenemos que entregarnos a los estudiantes en los espacios que estén. Si están en las escuelas especiales, allá iremos para poder transformarlas”, explicó.

“Nosotros queremos que estas futuras profesoras tengan en su estructura la lógica más bien de potenciar al otro y no de atender el defecto o la deficiencia, o hacer que la superen para que se parezcan  a nosotros. Al contrario, debe haber una mirada de potenciación”, finalizó.