Pedagogía en Educación Diferencial se prepara para nueva etapa en su proceso de reacreditación

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25 / 08 / 2016

Durante la próxima semana, pares evaluadores visitarán la Facultad de Educación UDP para llevar a cabo una serie de reuniones con directivos, profesores y estudiantes.

Jornada de autoevaluación de la carrera se realizó en abril de 2016.
Jornada de autoevaluación de la carrera se realizó en abril de 2016.

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo sigue su proceso de reacreditación y entre el lunes 29 de agosto y el jueves 1 de septiembre recibirá la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación.

Durante estos días, los pares evaluadores tendrán distintas reuniones con autoridades de la universidad, de la Facultad y la carrera. Además, se reunirán con académicos de planta, profesores part-time y estudiantes de distintos niveles.

El comité de pares estará presidido por Lilian Castro, Doctora en diversidad y desarrollo socioeducativo, académica en la Universidad de Concepción. Estará compuesto además por Ximena Damm, Doctora en Ciencias de la Educación y presidenta de la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de Profesores de Educación Diferencial y/o Especial pertenecientes al Consejo de Rectores; y Maria Luz Morrillo, Doctora © en Psicopedagogía e integrante de la misma red.

Una de las particularidades de esta visita es que se contempla una reunión con la directora del Centro de Desarrollo Cognitivo, Cecilia Assael, debido a su relación con la carrera; y con supervisores de los y las estudiantes en práctica. Esto, porque al ser una carrera que a la fecha no cuenta con egresados, reemplazan de esta forma las reuniones con los empleadores de los titulados.

Para la directora de la carrera, Liliana Ramos, esta es una instancia importante y que se debe considerar como tal. “Una de las características de esta Facultad es que siempre nos hemos tomado los procesos de acreditación en serio, entonces más que por cumplir y por decir administrativamente que estamos acreditados, queremos que realmente sea un proceso que permita autoevaluarnos, observar nuestras debilidades, fortalezas, y pensar en un proceso de mejora nuevamente, porque la mejora nunca acaba”, dice.

“Tener la oportunidad de que vengan personas externas a escuchar a los distintos actores, hacerse una idea de lo que pasa en esta carrera y contrastarlo con el informe que escribimos, es una oportunidad enorme para desarrollarnos y nosotros la queremos aprovechar”, agrega.

Actualmente, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo se encuentra acreditada por tres años, desde noviembre 2013 hasta noviembre 2016, siendo el máximo período al cual pueden aspirar carreras que no cuentan con egresados, puesto que este año se titulará su primera generación.