Perfil de egreso

Clase de Seminario de Título, Generación 2012.

Clase de Seminario de Título, Generación 2012.

El profesor o profesora de educación básica egresado de la UDP, domina los conocimientos disciplinares y didácticos propios del curriculum de Educación Básica, sabe cómo aprenden y cuáles son las características del desarrollo de los niños y niñas de su Ciclo y promueve una enseñanza orientada a lograr aprendizajes de calidad.

Es capaz de articular la teoría con la práctica, tomar decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de resultados de la evaluación, retroalimentando los procesos de enseñanza y tomando medidas en el aula que aseguren oportunidades de aprendizaje para todos y todas sus estudiantes.

Ha desarrollado las capacidades para trabajar en equipo y establecer buenas relaciones interpersonales. Demuestra especial interés por establecer una alianza con las familias de sus estudiantes y por aportar al desarrollo del proyecto educativo del establecimiento en que se desempeñe.

Está comprometido/a con su profesión y motivado/a por mantener una permanente actualización de su saber pedagógico y disciplinario. Tiene opinión fundada sobre los desafíos y problemáticas más relevantes de la educación, sustentada en un enfoque de derechos humanos y justicia social consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.

Supone la capacidad de recopilar, comprender y actualizar información en base a los conocimientos disponibles en el campo educacional, para fundamentar su desempeño profesional desde distintos ámbitos del saber.

I.1. Analiza las políticas educativas referidas al ciclo de la educación básica, sus condiciones de generación y su impacto en el desarrollo de la calidad y equidad educativa.
I.2. Construye opiniones fundadas sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena, particularmente en el ámbito de la Educación Básica.
I.3. Sustenta su reflexión sobre educación en un enfoque de derechos humanos y justicia social, consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva

Implica la capacidad de dominar las herramientas profesionales y demostrar las disposiciones necesarias para un buen desempeño docente.

II.1 Sabe cómo aprenden y conoce las características del desarrollo de los estudiantes de Educación Básica.
II.2 Analiza, comprende y utiliza el Currículo Nacional de la Educación Básica y sus principales instrumentos.
II.3. Domina los saberes disciplinares y didácticos, en consistencia con los estándares de formación inicial docente de Educación Básica.
II.4. Planifica e implementa unidades didácticas basadas en conocimientos disciplinares y didácticos coherentes con el currículo, considerando las características del desarrollo y de aprendizaje de los/las estudiantes de Educación Básica.
II.5. Conoce variadas estrategias e instrumentos para evaluar el progreso de los aprendizajes de los/las estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
II.6. Demuestra altas expectativas sobre el aprendizaje de los/las estudiantes, a partir de una reflexión crítica sobre sus propias creencias y prejuicios respecto de la enseñanza y el aprendizaje.
II.7. Utiliza Tics y otros recursos didácticos para apoyar el aprendizaje de los/las estudiantes.
II.8. Promueve en el aula un clima y convivencia favorables a la diversidad y la inclusión, orientado al desarrollo personal y social de los estudiantes.
II.9. Está preparado/a para gestionar las interacciones al interior del aula que promueven condiciones favorables para aprender.
II.10. Conoce y aplica diversas estrategias para ejercer el rol de profesor/a jefe.

Contempla el desarrollo de disposiciones personales, habilidades comunicativas y de liderazgo y una práctica investigativa orientada a la toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencias. Junto con ello, considera la capacidad de entender que la profesión requiere de un desarrollo profesional continuo acorde a las necesidades de un ejercicio profesional competente y actualizado.

III.1. Tiene un dominio del lenguaje que le permite comunicarse efectivamente y aprender en su vida profesional y académica.
III.2. Posee una mirada crítico reflexiva sobre su propio desempeño profesional y es capaz de visualizar necesidades de desarrollo profesional y actualización permanente.
III.3. Emplea estrategias de investigación-acción para conocer, analizar y reflexionar sobre problemas que existen en la escuela y en el aula.
III.4. Demuestra liderazgo para promover iniciativas de innovación y mejoramiento educativo en la escuela.
III.5. Establece buenas relaciones interpersonales y trabaja en equipo.
III.6. Demuestra un manejo funcional básico del idioma inglés.