Pedagogía en Educación Parvularia realizó su primer campamento científico

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18 / 12 / 2017

La actividad se realizó en el marco de la asignatura “Enseñanza del Mundo Natural” con la profesora Sulvy Cáceres.

WhatsApp Image 2017-11-11 at 14.51.18Las estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia participaron del primer campamento científico que realizó la carrera, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Parque Nacional La Campana, ubicado en la comuna de Olmué, Región de Valparaíso.

La actividad estuvo a cargo de la académica Sulvy Cáceres, quien destacó que a través de esta iniciativa se busca que las estudiantes “tengan la posibilidad de interactuar con el entorno natural para que puedan fomentar el aprendizaje en terreno, con niños y niñas de primera infancia. Es muy importante que aprendan ellas mismas a aproximarse a la naturaleza para que puedan valorarla y así, despierten la curiosidad e interés de los más pequeños”.

Esta experiencia tenía como objetivos fortalecer el vínculo entre las estudiantes de la generación y valorar el trabajo colectivo a través de las actividades, además del entorno natural como herramienta de aprendizaje para luego plasmarlo en una investigación.

La formación de comunidades, el trekking y el diseño de experiencias de aprendizaje para niños y niñas fueron parte de algunas de las actividades que tuvieron las estudiantes, en las cuales “desafiaron sus predisposiciones a colaborar entre ellas mismas”, se reconoció “el esfuerzo mutuo” y en el último día “comentaron y retroalimentaron sus iniciativas, para finalmente cerrar el campamento con una evaluación entre todas y volver a Santiago”, comentó la profesora Sulvy.

Arantxa Fuentes, una de las estudiantes que participó de la actividad, aseguró que pudo “poner a prueba los aprendizajes recibidos dentro de la sala de clases”, agregando que adquirió “nuevas metodologías de enseñanza que serán útiles para realizar con los niños y niñas, y provocar en ellos las ganas y curiosidad por indagar e investigar sobre el entorno natural”.

Por otra parte, Camila Contreras, monitora y ayudante de la profesora en la asignatura, afirmó que esta fue una actividad provechosa y que otorgó “formas innovadoras de dar oportunidades de aprendizaje, puesto que se desarrolló de manera lúdica, potenciando el trabajo en equipo, la relación directa con el medio ambiente y por sobretodo la oportunidad de estudiar e intervenir en el medio de manera responsable”.

Finalmente, la profesora Sulvy Cáceres destacó la importancia de esta experiencia, debido a que “se fortalecen lazos y se conforman vínculos nuevos entre estudiantes, por lo que no sólo es una experiencia educativa, sino que sobretodo, es una experiencia personal y comunitaria”.