Perfil de egreso

El/la profesor/a formado por la Universidad Diego Portales será un profesional que comprende los principales problemas y desafíos del sistema educativo, propios de la Enseñanza Media, y analiza críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la institución educativa y en el aula. Tendrá los conocimientos pedagógicos, desde una base disciplinaria adecuada, que promuevan el empleo de la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional, así como medio para lograr aprendizajes de calidad en la enseñanza. Este profesional será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación acción, demostrando valoración por la diversidad. Además, posee las capacidades para trabajar en equipo y establecer buenas relaciones interpersonales. Su acción profesional se sustentará en un enfoque de derechos para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

Los/as egresados/as son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación para generar una reflexión crítica y propositiva. Se espera que esta reflexión le permita visualizar con claridad su rol y su contribución al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y de la equidad de nuestro sistema educativo.

Competencias:

I.1. Comprende las características del desarrollo de los estudiantes de Enseñanza Media y sabe cómo aprenden.

I.2 Analiza los fundamentos, características y resultados de las políticas públicas en educación a nivel nacional y su impacto en los establecimientos educativos y en los logros de aprendizaje de los estudiantes, y las compara con el contexto internacional.

I.3. Construye opiniones fundamentadas en la teoría y en la evidencia empírica –proveniente de investigación y su propia práctica docente- sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación media en Chile para mejorar su calidad y equidad.

I.4. Sustenta su reflexión sobre educación desde el enfoque de derechos.

Los/as egresados/as demuestran un razonamiento pedagógico que sustenta buenas prácticas docentes en el aula y en la escuela, con un foco en logros de aprendizaje y en el desarrollo integral de todos sus estudiantes.

Competencias:

II.1. Utiliza reflexivamente el currículum nacional de Educación Media y sus principales instrumentos para preparar su enseñanza y evaluar sus resultados.

II.2. Domina la didáctica de la disciplina que enseña y aplica este conocimiento en la planificación e implementación de estrategias pedagógicas, en consistencia con los Estándares de Formación Inicial Docente de Enseñanza Media

II.3. Demuestra altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus estudiantes.

II.4. Reflexiona de forma crítica sobre sus creencias y prejuicios respecto a la enseñanza y el aprendizaje.

II.5. Diseña y utiliza estrategias de evaluación en base a criterios, para retroalimentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje

II.6. Incorpora las Tics en su quehacer pedagógico para promover el aprendizaje de los/las estudiantes.

II.7. Promueve un clima y convivencia que favorece el aprendizaje.

Los/as egresados/as demuestran disposiciones personales, creencias, valores y una práctica investigativa que les permite, durante su carrera, crecer profesionalmente en forma continua para lograr mayores niveles de especialización y de liderazgo en procesos de innovación, mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Competencias:

III.1. Se comunica con claridad en forma oral y escrita en el contexto del quehacer docente.

III.2. Emplea estrategias de indagación educativa, basadas en la investigación-acción, para la toma de decisiones pedagógicas fundadas en evidencia.

III.3. Demuestra capacidad de autoevaluar su propio desempeño e introducir mejoras en sus prácticas docentes.

III.4. Propone y es capaz de realizar iniciativas de innovación y mejoramiento educativo en el aula.

III.5. Establece buenas relaciones interpersonales y trabaja en equipo.