Sobre la formación de los directivos escolares trata el nuevo libro del CEDLE “cómo cultivar el liderazgo educativo. Trece miradas”

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18 / 01 / 2019

El 10 de enero fue presentado “Como Cultivar el liderazgo educativo. Trece Miradas”, tercer libro de la colección de ensayos y artículos internacionales de la Serie Liderazgo Educativo del CEDLE que en esta ocasión abordó la formación de los directivos escolares a partir de diversas experiencias internacionales. 

Con la participación de los editores del libro José Weinstein, director del CEDLE, y Gonzalo Muñoz, investigador  y director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa y con la asistencia de 230 personas se realizó el lanzamiento del tercer libro del CEDLE “Cómo cultivar el liderazgo educativo. Trece miradas”. En la ocasión comentaron el libro Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013 y Helen Maturana, directora del Liceo Alberto Hurtado de Quinta Normal.

La actividad comenzó con la bienvenida del director del CEDLE quien apuntó: “Este libro trata sobre este estratégico tema, sobre el cual se sabe en el mundo actual mucho más de lo que creemos –y de lo que habitualmente tomamos en consideración– en Chile y América Latina. No en vano en muchos sistemas escolares ya se cuenta con precisos estándares de calidad respecto de la formación de directivos escolares, que fijan los requisitos básicos que deben cumplir los programas formativos para poder acceder a recursos públicos o bien para poder ser considerados como un peldaño dentro de la carrera directiva.

Por su parte Beatrice Ávalos, quien estuvo a cargo de los comentarios técnicos del libro, señaló: “Centrado en contextos y experiencias prácticas con narrativas de directores y sus experiencias como elementos formativos este libro nos hace notar características y problemas del o el legado del director (a su sucesor) o la confianza en el profesorado por ejemplo”. Además, la investigadora destacó: “dentro de todos los trabajos presentados en el libro existe un énfasis en principios de justicia social, tema particularmente importante en el Chile de hoy, en que se debate el alcance de la ley de inclusión y su modo de implementarse”.

Gonzalo Muñoz, editor del libro, hizo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas para la implementación de políticas públicas y las posibilidades de formación para los directivos chilenos. “Si hay algo que se puede concluir es el aporte que hace este libro a las políticas públicas del Estado en esta materia y muchas otras instancias que trabajan en la formación de líderes escolares. Así, este libro se suma a la conformación de un informe de políticas sobre el liderazgo y la formación escolar que esperamos sirva como insumo para los tomadores de decisiones”, explica Gonzalo Muñoz.

Los trece capítulos inéditos fueron escritos por: Tony Bush, Rebecca Cheung, Neil Dempster, Bev Flückiger, Joseph Flessa, José María García, Stephan Huber, Sonia Ben Jaafar, Greer Johnson, Susan Lovett, Cristóbal Madero, Rick Mintrop, Kobus Mentz, Miguel Órdenes, Margaret Terry Orr, Margarita Poggi, Katina Pollock, Santiago Rincón Gallardo, Marius Schwander, Guri Skedsmo, Charles Slater, Donna H. Swapp Oon-Seng Tan, Annette R. Walker, Michelle D. Young y traducidos al español por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo.

Una “buena formación” en liderazgo educativo cuenta con parámetros fundamentados en evidencia sobre los cuales posicionarse, lo que debiera permitir al Estado y también a los propios directivos, que aquella no se improvise ni se deje llevar por la última moda vigente”, reza parte del texto introductorio del volumen de más de cuatrocientas páginas que busca responder a la pregunta ¿Cómo se cultiva el liderazgo en Educación?.

En cuanto al aprendizaje, “Como Cultivar el Liderazgo Educativo, Trece Miradas” también busca formar y desarrollar capacidades de liderazgo escolar, además de hacer foco en el trabajo de líderes y ampliar el liderazgo hacia otros niveles como una herramienta para la nueva fase en sistema escolar chileno.

Fuente: Cedle.cl