Académicos UDP participan en comisiones del plan “Todos al Aula” y de Nueva Educación Pública

14 / 06 / 2018

José Weinstein es director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y Gonzalo Muñoz es director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, ambos de la Facultad de Educación.

Presentación del Plan “Todos al Aula”. Foto: Mineduc

José Weinstein y Gonzalo Muñoz, académicos de la Facultad de Educación UDP, participan en dos importantes comisiones que buscan desburocratizar el trabajo administrativo de las escuelas y crear la primera Estrategia Nacional de Educación Pública, respectivamente.

El Plan “Todos al Aula”, presentado recientemente por el presidente Sebastián Piñera, tiene como objetivo disminuir la sobrecarga administrativa que actualmente recae en las escuelas, para generar que directivos y profesores tengan más tiempo para dedicar al trabajo en aula.

Este plan tiene tres ejes, uno de los cuales es la conformación de un comité de expertos presidido por la exministra de Educación, Mariana Aylwin, en el cual participa José Weinstein, quien es director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo. Esta comisión está integrada por 15 actores transversales y sesionará durante tres meses, para entregar sus recomendaciones a finales del mes de agosto.

Junto con esta medida, los otros dos ejes que contempla el plan son desarrollar una consulta online a directivos escolares del país, para conocer su opinión del tema, y además establecer mesas de trabajo regionales que aborden esta materia.

Por otra parte, Gonzalo Muñoz, quien es director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP, fue invitado a integrar la comisión que elaborará la primera Estrategia Nacional de Educación Pública, en el marco de la implementación de la Ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública.

Este grupo asesor que integra el académico UDP fue constituido por el llamado del director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, y está conformado por 21 actores transversales del ámbito de la educación, quienes deberán proponer objetivos, metas y acciones que apunten a mejorar la calidad de la educación pública.

La propuesta para esta primera Estrategia Nacional de Educación Pública -cuya vigencia será de ocho años- debe ser presentada en diciembre del presente año al Ministerio de Educación, quien la evaluará para luego ser presentada ante el Consejo Nacional de Educación, entidad a cargo de aprobarla.

Más información sobre el plan “Todos al Aula” AQUÍ.

Más información sobre la Estrategia Nacional de Educación Pública AQUÍ.